Lionesas

¿Un dulcesito?

Yo no soy de complicarme con postres muy elaborados … pero hoy estaba caprichosa y quería experimentar con la pasta choux. Es la primera vez que la hago y no me he quedado muy satisfecha con el resultado. Estar, están riquísimas, pero al no tener manga pastelera, la forma y el relleno ha quedado muy rústico … también abrí el horno un poco antes (craso error) y me bajaron un poco … una excusa para repetir y perfeccionar la receta.

Ingredientes

Para la pasta choux: 120 ml de agua, 60 g de mantequilla, 75 grs. de harina, una cucharadita de sal, 2 huevos.

Para el relleno: 150 grs. de fresones, 2 cucharadas de azúcar, 100 ml de nata para montar, 1 sobre de azúcar avahinillada.

Para el glaseado de chocolate: 150 grs. de chocolate fondant y 25 ml de nata.

Preparación

Verter el agua en un cazo y poner al fuego con la mantequilla troceada. Cuando ésta esté derretiday el agua llegue a ebullición, retirar del fuego para agregar la harina tamizada y la sal. Mezclar enérgicamente con una espátula y colocar de nuevo al fuego hasta que se forme una bola de masa que se despegue de las paredes del cazo sin dificultad. Apártalo del fuego definitivamente y deja que se entibie un poco antes de añadir los 2 huevos (de uno en uno, debe mezclarse bien el primero antes de incorporar el segundo) y mezclar hasta que todo quede homogéneo.

Con la ayuda de una manga pastelera (cosa que yo no hice y así me fue), hacer pequeños montoncitos de unos 2′5 cms de diámetro sobre una bandeja que habremos forrado de papel de horno. Toman bastante volúmen así que no los juntes mucho, Cocer en el horno precalentado a 220º durante 20 ó 25 minutos. Cinco minutos antes se deben pichar las lionesas con un palillo de madera … así nos aseguramos de que no queden crudas por dentro y también de que no se desinflen. (Me encanta la teoría, sobre todo cuando después de llevarla a cabo, la práctica te desafía con un resultado indeseado … a mí se me desinflaron igual). Retirar del horno y dejar enfriar.

Mientras podemos preparar el relleno … durante los 20 ó 25 minutos de espera. Triturar las fresas con el azúcar y reservar. Montar la nata con el azúcar vahinillado y mezclar después, con cuidado, con las fresas trituradas … rellenar una manga pastelera con esta mezcla y llevarla a la nevera (bien fría es más fácil de rellenar … esto es algo de lo que me enteré después). Y como 20 minutos dan para mucho … poner los trozos de chocolate en un bol de cristal junto con la nata y meter en el microondas … yo lo hago a ojo y a pocos … lo meto 30 segundos, lo saco y muevo pasa que se deshaga, lo vuelto meter otros 30 y repito la operación, así hasta que consigo un chocolate cremoso y fácil de untar. En cuanto se enfríe quedará sólido así que recomiento que esto se haba lo último para poder glasear las lionesas.

Para rellenar, introducir la manga pastelera en la base de la lionesa y rellenar … a mí me llegó el relleno al alma … así que os deseo más suerte. En cuanto al glaseado, se puede introducir la parte de arriba de la lionesa en el chocolate aún caliente o verterlo sobre éstas con una cuchara … yo después del desastre que tenía montado en la cocina, preferí la segunda opción. También podeis pasar del chocolate, con un poco de azucar glass, también quedan ricas, aunque no tan vistosas.