Helado de chocolate

Esta es una deliciosa receta para refrescarnos en estos calurosos dias de verano.

Ya estamos esperando a que llegue el verano y no hay nada mas refrescante en un día de verano que un buen helado,y si es de chocolate mucho mejor.
Esta receta es de un rico y refrescante helado de chocolate,¡¡vamos allá!!

Duración de la receta: Mas de 2 horas

Ingredientes:

  • 300 ml de leche
  • 300 ml de nata para montar
  • 80 gr. de azúcar glass (si no tienes la puedes hacer moliendo azúcar normal)
  • 80 gr. de azúcar invertido (la receta del azúcar invertido la veremos dentro de esta receta, los ingredientes para hacerla son: 200 gr. de azúcar, 60 ml de agua, 1 gr. de zumo de limón y 1 gr. de bicarbonato sódico)
  • 6 yemas de huevo
  • 160 gr. de chocolate (yo use chocolate con 70% de cacao)

Elaboración:

Empezaremos a hacer el azúcar invertido.
Para hacer el azúcar invertido debemos mezclar el ácido cítrico (zumo de limón) con el azúcar y el agua, mezclamos y llevamos al fuego.
Cuando empiece a hervir retiramos del fuego y dejamos enfriar a unos 50º C, entonces añadimos el bicarbonato sódico para equilibrar el pH y mezclamos bien.
Cuando le añadas el bicarbonato se volverá la mezcla blanquecina pero cuando se enfríe volverá a su color de antes.
Si se crea una capa blanca en la superficie basta con retirarla.
Las cantidades como por ejemplo 1 gr. de bicarbonato se que es dificil de medir (yo use un medidor muy preciso), espero que también podáis medirlo.
Como nos va a sobrar azucar invertido lo puedes guardar en un recipiente con cierre hermético y guardarlo en una despensa.
Ahora es el turno de empezar a hacer el helado.
Para ello pon en un cazo la leche y la nata con el azúcar invertido y una tercera parte de azúcar glass (26.6 gr. aproximadamente) y ponlo a calentar a fuego medio.
Mientras coge los 6 huevos y separa las yemas de las claras.

Las claras las puedes guardar ya que nosotros no las utilizaremos.
Coge las yemas y batelas, a continuación incorporale a las yemas batidas el azúcar glass y mezclalo bien.
Cuando la mezcla de leche y nata entre en ebullición, viértela sobre las yemas de huevo y bate continuamente hasta que se mezclen bien y vuelvelo a incorporar al cazo.
Cuece a fuego lento la crema removiendo sin parar hasta que espese ligeramente.
En este momento, retira el cazo del fuego e incorpora el chocolate troceado o picado, mueve con unas varillas hasta que se derrita y se funda con la crema.
Vierte la mezcla en un recipiente con tapa y disponlo sobre un cuenco con hielo para acelerar el enfriamiento, remueve con la espátula de vez en cuando para evitar que se cree una costra en la superficie.
Después introduce el recipiente bien tapado en el congelador y sácalo cada media hora para batirlo hasta que tenga la textura adecuada, helada y cremosa (yo lo mezcle con una cuchara 3 veces en total).
Y ya esta terminado el helado.