Ingredientes (para 4 personas)
Utilizaremos 3-4 patatas medianas, 1,3 litros de agua, dos cucharaditas de sal, un huevo, 200 cc. aceite de oliva virgen, unas gotas de vinagre o zumo de limón (opcional). Dados de pan para servir.
Primero trocea las patatas, en rodajas finas o arrancadas (patatas encontradas) para que suelten más almidón. Introduce en una cazuela y cubre de agua. Añade la sal y deja cocer a fuego medio unos 20-25 minutos, o hasta que las patatas estén muy tiernas. Aparta del fuego.
Aparte prepara una mayonesa con un huevo y el aceite, con la batidora. Añade un poco del caldo de cocción, caliente pero no hirviendo, sigue batiendo un poco y añade a la olla con las patatas y el resto del caldo, removiendo bien.
Lo tradicional era hacer una mayonesa a mano, sólo con la yema y el aceite, y cuajar las claras en el caldo, pero esta versión es más sencilla y rápida. Calienta a fuego lento, removiendo bien, pero con mucho cuidado de que no hierva ya que se cortaría.
Sirve al momento acompañando con unos dados de pan crudo y aderezando a gusto con unas gotas de zumo de limón o de vinagre de jerez.
Variaciones del plato.
Ya os he comentado que hay muchas versiones, la que más me gusta es añadiendo unos trozos de pescado blanco, como rosada, o mejor bacalao desalado, durante la cocción, y unos langostinos pelados.