Si bien se encuentran en todo el continente, la empanada, en los diferentes países de Latinoamérica presenta distintas variantes, es más o menos jugosa, más o menos picante, horneada en horno común o de barro o frita.
Con repulgo arriba o al costado, cambiada por el aroma único del comino porteño o ardiente por el ají que llegó del Perú. Perfumada por la aceituna o por las pasas de uva, es una constante en toda la Argentina.
Además de ser un plato muy sabroso, las empanadas son una buena opción para un almuerzo o cena ligera aportando hidratos de carbono complejos, fibra, proteínas, fósforo, hierro, potasio, vitaminas del complejo B, bajo contenido en grasas y en colesterol.
Empanadas dulces de carne.
Ingredientes para 6 personas:
- 500 gramos de carne picada especial (ver TIPS LIGHT)
- 1 kg de cebolla blanca
- 1 morrón rojo
- Sal, a gusto
- Ají molido, a gusto
- Pimentón dulce, 2 cucharaditas
- Comino, ½ cucharadita
- Ajo y perejil deshidratado, a gusto
- 2 sobres (8 gramos cada uno) de sacarosa. (ver TIPS LIGHT)
- 50 gramos de pasas de uvas.
- 2 huevos duros picados.
- 24 tapas para empanadas Light o masa hojaldre o brise Light de 15 cm de diámetro cada una (ver TIPS LIGHT)
- 1 huevo para pintar
- Rocío vegetal
Preparación:
Dejar las pasas de uva en remojo en agua tibia. Pelar y cortar las cebollas blancas y el morrón en pequeños cubos (si se desea se puede usar la procesadora pero no procesar mucho) Colocar en una olla con un chorrito de agua y dos piscas de sal. Cocinar hasta que estén blanditos. Agregarle la carne magra, mezclar bien y cocinar solo hasta que la carne se vea cocida. No cocinar demasiado. Apartar del fuego. Agregarle las pasas de uva y los huevos, mezclar y rectificar de sal. Finalmente, aromatizar con el resto de los condimentos: Ají molido, pimentón dulce, comino, ajo y perejil, y la sacarosa (pueden usar dos cucharaditas de azúcar si no tienen sacarosa).
Es conveniente hacer el relleno el día anterior, si no se pudo, esperar hasta que esté frio para armar las empanadas.
Prender el horno al máximo.
Armar las empanadas con una cucharada colmada de relleno cada una, hacer el repulgue, colocarlas en una asadera previamente rociada con rocío vegetal y pintarlas con huevo batido. Cocinar a horno fuerte 20´.
Listo!!!
Ojo no se quemen que están calientes!!!
NOTA: si quieren hacerlas saladas cambian las pasas de uva por aceitunas verdes en trozos y sin carozo. No le agregan azúcar.