Empanadas criollas

Así como el asado es considerado nuestro plato típico por excelencia, las empanadas también gozan de este distinguido lugar en nuestra mesa.
Así como el asado es considerado nuestro plato típico por excelencia, las empanadas también gozan de este distinguido lugar en nuestra mesa. Las encontramos en todo nuestro país a lo largo y a lo ancho, y según las regiones tienen distintas características, y cada argentino debe tener su propia fórmula para empanadas. Yo humildemente les recomiendo para lograr unas empanadas jugosas y sabrosas, es importante que la proporción de carne y de cebolla sea la misma y enfriar muy bien el relleno, antes del armado. Esta receta es la que siempre yo realizo en casa y se la dedico a todos los que quieran aprender un clásico argentino!

Ingredientes para 24 unidades

Para la masa:
Comprada: 24 unidades ó ver etiquetas “recetas auxiliares” ó elegir esta receta que queda muy apropiada con las criollas:
Harina: 1 kilo
Grasa: 100 grs
Vino blanco seco: 1 vaso
Salmuera: cantidad necesaria
Para el relleno:
Carne de nalga de ternera: 750 grs (puede utilizarse la carne molida de carnicería)
Cebollas de verdeo: 250 grs
Cebollas comunes: 500 grs
Margarina o grasa: 150 grs
Ají morrón rojo: ½
Tomates: 2
Aceitunas verdes picadas: 150 grs
Huevos duros picados: 3
Sal, pimienta, ají molido, pimentón y comino: aproximadamente: 1 cucharada de cada una
Azúcar: 1 cucharadita
Huevo para pincelar: 1

Preparación:


Para la masa:
Colocar la harina en forma de corona y en el centro añadir la grasa derretida y a temperatura ambiente, y el vino blanco. Agregar lentamente la salmuera, a medida que se unen los ingredientes centrales con la harina, hasta formar una masa más bien consistente.
Amasar muy bien. Dejar descansar la masa sobre la mesada o en un bol por lo menos 30 minutos. Luego, estirarla bien fina y con ayuda de un cortapastas, cortar discos y reservar.
Para el relleno:
Cortar la carne en pequeños trocitos con ayuda de un cuchillo filoso. Sumergir en agua hirviendo unos minutos y escurrirla. Reservar. Si optamos por comprar la carne ya molida NO REALIZAR ESTE PASO.
En un sartén profunda, rehogar las cebollas de verdeo y las cebollas comunes, bien picaditas en la materia grasa que hayamos elegido. Agregar el ají picado y la carne, dorar todo. Si elegimos la carne ya picada de carnicería, revolveremos hasta que notemos que la carne cambia completamente de color, NO DEBE QUEDAR HUECOS de color a carne cruda.
Añadir los tomates pelados, sin jugo y sin semillas cortados en pequeños cuadraditos. Condimentar la preparación con la sal, la pimienta, el ají molido, el pimentón y el comino. Incorporar las aceitunas picadas, retirar del fuego y dejar enfriar en la heladera.
Armado:
Distribuir sobre cada disco de masa, una porción de relleno, espolvorear con huevo duro picado. Pincelar el reborde con agua y cerrar formando un repulgue. Pincelar con huevo y cocinar en horno fuerte hasta que estén doradas.