Empanadillas de tomate y pimiento

Una merienda perfecta.

Ingredientes:

Para la masa:

– 200 ml. de aceite de girasol

– 250 ml. de cerveza

– 350 gr. de harina

– Sal

Para el relleno:

– 1 kilo de tomates

– 2 pimientos rojos

– 2 pimientos verdes

– 60 gr. de piñones

– 2 dientes de ajo

– 2 latas de atún o bonito

– Sal

– Azúcar

– Aceite de oliva

 

Elaboración:

1. Lo primero que haremos será preparar la masa. Para ello añadimos a un bol el aceite de girasol, la cerveza y la sal. La medida de la harina es aproximada. Lo que debemos hacer es ir añadiéndole hasta que la masa quede consistente pero blandita y se nos despegue totalmente de las manos y el bol.

2. Para el relleno cogemos una sartén, cortamos los ajos y los sofreímos en un poco de aceite. Después añadimos el tomate rallado o triturado y los pimientos cortados finamente. Agregamos una cucharadita de azúcar para quitar un poco la acidez del tomate. Hay que dejarlo freir a fuego lento para conseguir una textura un poco espesa. Apagamos el fuego y le añadimos los piñones y el atún. Lo probamos y rectificamos de sal si es necesario.

3. Hacemos bolitas con la masa y la extendemos, sobre una mesa o tabla enharinada, con un rodillo formando círculos de unos 15 cm. de diámetro. Podemos coger un tazón para formar un círculo perfecto y retirar el sobrante, pero tampoco hace falta. La masa extendida deberá tener un grosor de 2 o 3 mm. como mucho.

4. Con una cuchara añadimos a cada porción de masa un poco del relleno, sin poner mucha cantidad, y la doblamos consiguiendo la forma definitiva deseada. Es mejor si este paso ya lo hacemos en la bandeja de horno forrada de papel vegetal para no manipular demasiado y que no se nos rompa.

5. Cuando tengamos todas las empanadillas rellenas y dobladas, introducimos en el horno precalentado y dejamos cocer unos 30 minutos a 200º.