Donuts

Últimamente me ha dado por pensar que mi afición por la comida/cocina viene de lejos... Ya de pequeña juntaba las miguitas de las magdalenas, les ponía leche, y las dejaba al sol a ver si salía un pastel...


Ingredientes (para unos 12 superdonuts):

300 gr. de harina de fuerza
200 gr de harina normal
80 gr. de azúcar
5 gr. de sal
20 gr. de leche en polvo
20 gr de levadura instantanea de panadería
230 gr. de agua (templadita)
1 huevo de tamaño medio (60 gr.)
40 gr. de manteca Realmente sirve cualquier otro tipo de materia grasa.
Opcional: cardamomo y esencia de naranja (es lo que al parecer le da el toque “donut auténtico”)
Cobertura: azúcar glasé, agua y mantequilla.


Mezclamos bien los ingredientes secos: harinas, azúcar, sal, leche en polvo y levadura.

Añadimos el agua, ni caliente ni demasiado fría, a temperatura ambiente y el huevo batido. Si el agua está caliente “matará la levadura”, si está muy fría tardará más tiempo en fermentar. Amasamos durante unos 8 minutos

Añadimos la materia grasa y amasamos hasta que no se nos pegue alas manos. Unos 5 min. A veces parece que necesita más harina pero eso no lo sabremos hasta que haya absorbido perfectamente la manteca. Os recomiendo que no añadáis mucha más harina porque la masa sea pegajosa… con paciencia y sin harina se volverá más manejable. Si añadimos más harina cambiaremos la textura de la masa. Formamos una bola y dejamos reposar unos 45 min. No pasa nada si tenemos que salir y lo dejamos un poco más …

Pasado ese tiempo, amasamos un poco y estiramos del tamaño de 1cm. de espesor. Cortamos con dos corta pastas de diferentes diámetros para forma los donuts, o con un molde de donuts o con un cortapastas y el dedo enharinado para hacer el agujero. Dejamos reposar otros 45 min. en una bandeja sobre papel de hornear.

Freímos en aceite suave (girasol, por ejemplo) para que no le desabor a temperatura media. Por comodidad los he frito en un cacito con abundante aceite y un poco de tiempo porcada lado. Escurrimos en papel absorbente y todavía caliente, los rebozamosen en la glasa… y a disfrutar!!!

Se pueden congelar y calentar 40 seg en microondas