Cola de rape al horno con salsa Pedro Ximénez

Justo 10 días antes de cumplir el primer año juntos aquí en España, mi pareja encontró por fin un trabajo. Así que, por motivo de este gran acontecimiento, el fin de semana lo celebramos con una comida y una cena algo especial.
Incluída en el especial: Cocina Rápida y Saludable

Preparación:

Para la cola de rape al horno, no me compliqué mucho: un chorrillo de aceite en la bandeja donde puse la cola de rape, a la que añadí un poco de sal y un toque de tomillo, 20 minutos a 220º y listo.

La receta de la salsa Pedro Ximénez, como no tenía ni idea de cómo hacerla, la busqué en Internet. De las mil y una recetas que encontré, hice la de enmedio con mi toque personal:

Puse a hervir 2 vasos de vino Pedro Ximénez a fuego bastante fuerte, hasta que quedó reducido aproximadamente al 50%. Después añadí 1 vaso del caldo de los gambones que utilicé para la paella del mediodía, 1/2 cubito de caldo concentrado de pescado (previo picado en polvo para disolverlo mejor), el zumo de una naranja y 250 gr. de nata líquida.

Para espesar un poco la salsa, he visto que se suele utilizar un poco de harina de maíz, aunque también hay quien utiliza harina de trigo. Como no tenía harina de maíz y no quería correr el riesgo de que la harina de trigo me hiciese grumos, utililcé en su lugar como toque personal unos copos de avena (de la que utilizamos para desayunar). Finalmente pasé la salsa por la batidora para deshacer bien los copos de avena.

Para presentarlo, corté la cola rape longitudinalmente, puse una mitad en cada plato y les añadí un cacito de salsa PX por encima. Lo acompañamos con un vino rosado de aguja y una ensalada de lechuga, tomate y cebolla aliñada como de constumbre (aceite, vinagre y sal).

Por cierto, fue inevitable que la ensalada se mezclase un poco con la salsa PX. Ni a la lechuga, ni al tomate, ni a la cebolla le importaron. A Pedro tampoco pareció importarle, y a nosotros… tampoco (un contraste delicioso). Estaba todo tan rico, que le gustó hasta a el gato (y nunca mejor dicho).

Buen comienzo de semana para todos.

Jesús

Incluída en el especial: Cocina Rápida y Saludable