Cochinillo asado

Es una forma sencilla, clásica y muy sabrosa de preparar el cochinillo. Es una comida clásica y casi "infaltable" para preparar para la Cena de la Nochebuena o la celebración del Fin de Año. Se puede comer tibio y también frío.
Incluída en el especial: Cocina de Castilla y León

Ingredientes

1 lechoncito entero no muy grande, abierto al medio, de unos 5 kg. 

1 taza de aceite

8 limones grandes exprimidos

4 cdas. de ají molido

2 cdas. de orégano

8 ramitas frescas de romero

8 dientes de ajo

1/2 taza de perejil

1 cda. de tomillo fresco o seco

sal

Preparación

En el bols  prepare el adobo, mezclando el jugo de limón con el ajo y perejil picados y los demás  condimentos. Coloque el lechón previamente lavado en la fuente donde se va a cocinar apoyado sobre su cuero, esparcer el adobo de forma pareja y dejar en la heladera de un día para el otro de forma que vaya tomando el sabor de los condimentos.
Si se cocina a la parrilla: Áselo con brasas suaves, en forma de círculo de manera que la parte gruesa de las brasas queden debajo de las patas,  píntelo con la marinada, de vez en cuando, durante la cocción. No lo de vuelta; se asa todo el tiempo del lado del cuero.
Si se cocina en el horno: hornee a fuego medio y cada tanto bañarlo con el jugo de la cocciòn, también va con los huesitos para arriba.
Dar vuelta después de una hora para que el cuero ya cocido  se dore y se ponga crocante. Esta cocción dura de 5 a 6 h. ya sea en horno o en parrilla. Deje enfriar a temperatura ambiente, trocee y sirva a temperatura ambiente.

Incluída en el especial: Cocina de Castilla y León