INGREDIENTES;
1 Lechón de no más de 4 kilos.
4 patatas
1 cebolla gorda
2 tomates gordos maduros
1 cabeza de ajos
Sal, aceite virgen de oliva, pimienta, tomillo y romero
Manteca de cerdo
50 cl. de agua aprox
ELABORACIÓN;
Cogemos el lechón, muy limpio y libre de pelos y lo pasamos por agua para que quede muy limpio. Lo secamos con un paño de cocina de algodón y lo cortamos a trozos para que quepa en la bandeja del horno.
Antes de ponerlo sobre la bandeja, haremos en un mortero una mezcla para sazonarlo.
Se pone en el mortero, una cucharada de tomillo,otra de romero sal, pimienta y manteca de cerdo líquida (la podemos calentar un minuto al microondas y queda como el agua).
Mezclamos todo el conjunto muy bién y con la ma de mortero lo vamos machacando. Ahora untamos todo el lechón con esta salsa y lo dejamos reponer una hora fuera de la nevera, a temperatura ambiente.
Hacemos paquetes con papel de aluminio con los tomates, las patatas y la cebolla. Como para hacerlo a la brasa. Antes de hacer los envoltorios, los salpimentamos y añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen.
Una vez pasado este tiempo y el horno precalentado a 180º, ponemos a la bandeja una cama de ramas de laurel. Si no tenemos, buscamos maderas para que no toque la carne directamente la bandeja del horno. Ponemos el lechón encima de forma que la piel quede debajo y la cabeza de ajos entera sin pelar. Ahora añadimos el agua a la bandeja.
Disponemos la bandeja en la parte baja del horno y las patatas, tomates y la cebolla en una parrilla en lo alto del horno.
Ponemos a cocinar durante 50 minutos con la opción de recirculación de aire caliente (cocción 3D) si el horno no dispone de este tipo de cocción, ponemos el selector de cocción normal.
Una vez pasado este tiempo, damos la vuelta al lechón y lo pintamos con más manteca de cerdo deshecha. Con un pincho o aguja gruesa hacemos punciones a la piel para que no se hagan globos en la misma, durante la cocción.
Comprovamos el estado de los ingredientes de la parrilla y la retiramos con los tomates, la cebolla y las patatas. Lo reservamos.
Dejamos cocer 50 minutos más controlando de vez en cuando, que no se queme la piel. Una vez pasado el tiempo, ya estará cocinado. Ahora apagamos el
horno y dejamos el lechón dentro con el horno cerrado.
Deshacemos los envoltorios y ponemos en la thermomix, si tenemos, la cebolla, las patatas sin la piel, los tomates sin la piel y la cabeza de ajos pelando los ajos uno por uno. Trituramos el conjunto hasta conseguir un puré.
Sacamos el zumo de la cocción del lechón y lo desglasamos con medio vasito de vino blanco. Lo ponemos en una sartén y lo dejamos reducir a fuego medio.
Conseguida la reducción, lo añadimos al vaso de la thermomix y lo ponemos, 2 minutos, 90º, velocidad 5-10. Justo antes de presentarlo a la mesa, untamos de nuevo con manteca de cerdo la piel del lechón y le damos un golpe fuerte de
grill para conseguir que la piel quede crujiente.
Servimos muy caliente y con el puré de acompañamiento.