Es domingo, tengo medio kilo de cerezas que han peregrinado desde Obanos hasta mi frigo, tengo un libro que leer, llueve a mares y me sobra tiempo. Si despejamos la X, esta ecuación sólo puede dar como resultado un chutney. Nunca lo había hecho de cerezas y el resultado es fantástico. Sólo que todavía tengo los dedos morados de haberlas deshuesado a mano.
Ingredientes:
- ½ kg. de cerezas
- 200 ml. de vinagre de vino rojo aromatizado con chalota
- 200 gr. de azúcar moreno (o 100 gr. de fructosa)
- 1 cebolla
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 trozo grande de jengibre rallado
- 10 semillas de cardamomo
- Piri-piri y sal
Elaboración:
En un cazo ponemos a calentar el vinagre con el azúcar, hasta que este se disuelva. En ese punto añadimos la cebolla picada muy fina y las cerezas deshuesadas y troceadas de forma rústica. Incorporamos también la cúrcuma, el jengibre pelado y convenientemente rallado, las semillas de cardamomo (las abriremos dándoles un golpe con la parte plana del cuchillo), una pizca de piri-piri (cayena/malagueta picada de origen portugués) para darle un toque de picante y una pizca de sal.
Dejamos que se cocine pacientemente a fuego medio-bajo, durante 30-40 minutos, hasta que tenga una textura similar a la mermelada. A mí me gustan los sabores contundentes y el vinagre en concreto me pierde, además el que usé aromatizado con chalota, es un vinagre francés muy muy fuerte. Si os gusta más suave, sustituir la mitad del vinagre por agua.
Recetas relacionadas:
Tarta selva negra con cerezas
Sorbete de cerezas y rosas
Mermelada de cerezas
Tarta amandine y cerezas
Tarta fría de queso y chocolate blanco con cerezas a la gelatina de kirsch
Tarta de cerezas
Solomillo de cerdo salteado con cerezas
Salsa chutney de calabaza
Ganaché de chocolate negro sobre cerezas con queso
Tartaletas de anchoas con chutney de tomate