Se extrae de fondos que pueden alcanzar los 80 mts, y para ello se utilizan artes de arrastre muy parecidos a los utilizados en la extracción de la vieira. Aunque también está comenzando a ser cultivada en batea. La zamburiña exije en la cocina, como toda la comida, una gran limpieza y rechazar los bordes de las valvas (para no estropear el sabor del plato)o por si contuvieran restos de arena. Lavándolas después con agua bajo el grifo, y dejándolas escurrir. Esta práctica, no solamente se lleva a cabo cuando se usan para el consumo directo, sino también en la hechura de las clásicas empanadas. La zamburiña, es rica en fósforo, potasio y calcio y están…bueniiiiiiiisimas. Os dejo fotos con las zamburiñas como entrante en plan picoteo, con unas tostas están deliciosas. Y luego lo que sería una racioncita de zamburiñas,con su cama de patata hervida y salseada. Espero que os guste, y por cierto, si con el picante no podeís comerlo o no soís muy amigas de su uso, con no agregar la guindilla asunto solucionado. El plato, queda sabrosísimo de igual modo.
Ingredientes:
– 500 grs de carne de zamburiña.
– Un trozo de pimiento verde(aún ni la mitad).
– 1 cebolla.
– 1 guindilla.
– Cebollino.
– 1 hoja de laurel.
– 1 diente de ajo.
– 1/2 vaso de vino blanco(utilicé Ribeiro blanco).
– aceite de oliva.
– 1 tomate.
– 1 cucharada rasa de pimentón dulce.
– sal.
Preparación:
– En una cazuela con el fondo de aceite, comenzaremos a pochar el pimiento troceado en tacos pequeños, junto con el ajo,el cebollino,el laurel,la guindilla(la abriremos a lo largo y le quitaremos las semillas) y la cebolla picados.
– Los pocharemos a fuego lento, y una vez estén medio tiernos,vertemos el vino blanco.
– Subimos al fuego y dejamos reducir un poco.
– A continuación, pelamos un tomate maduro, le quitamos las semillas y lo rallamos. Incorporándolo a la cazuela con los demás ingredientes.
– Espolvoreamos con el pimentòn y salamos al gusto.
– Por último, solo nos queda agregar las zamburiñas, remover y dejarlas cocer unos diez minutos.
– Antes de servirlas, dejar reposar al menos otros diez minutos.