Ingredientes (para 1 roscón pequeño)
- 50 cl de ron
- 75 gr de azúcar (ó 40 de fructosa)
- 75 gr de leche
- 50 gr de mantequilla o margarina
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 huevo
- 1 cucharada de agua de azahar
- ralladura de 1/2 naranja
- ralladura de 1/2 limón
- 150 gr de harina de espelta
- 150 gr de harina de fuerza
- 20-25 gr de levadura de panadero
Para adornar:
- almendras laminadas
- azúcar
- papaya y mango escarchado
- mandarina
Preparación
Hacer azúcar o fructosa glas con el molinillo de café o con la Thermomix durante 30 segundos, velocidad progresiva 5-7-9. Poner en un cuenco. Rallar la piel de la naranja y limón con el rallador manual o con la thx, misma vel. y tiempo sin sacar el azúcar glas del vaso.
Agregar la leche tibia o calentar con la thermomix 2 minutos, temperatura 40ºC, y velocidad 5. Añadir por este orden la mantequilla o margarina, la levadura, el huevo, el agua de azahar, el ron y la sal. Batir hasta mezclar bien, con la thermomix unos segundos a vel. 5.
Agregar la harina y mezclar bien todos los ingredientes, con la Thx: programar 15 segundos a vel. 6
A mano sacar la masa del cuenco y amasar sobre la mesa, durante unos 10 minutos, para que la harina desarrolle el gluten, con la Thx: amasar 2 minutos a vel. espiga.
Poner de nuevo en el cuenco engrasado en forma de bola y tapar bien. Dejar leudar aproximadamente 1/2 hora en lugar tibio (yo lo he puesto dentro del horno precalentado a 50ºC y después apagado, pues mi cocina es mu fría), o hasta que crezca al doble de su volumen.También se puede dejar leudar en el vaso de la Thx, sin quitar de la peana y tapando el vaso con un paño.
Mientras levaba, he puesto los cuadraditos de mango y papaya a cocer con un poco de agua para ablandarlos y al mismo tiempo he cocinado en el mismo recipiente la mandarina cortada a rodajitas, cuando se ha consumido el agua, he dejado enfriar en el mismo cazo.
Pincelar la bandeja del horno con aceite o mantequilla o poner papel de horno en la bandeja. Con las manos mojadas en aceite, desgasificar la masa, amasándola un poco y colocar sobre la bandeja la bola de masa, hacer un agujero central, y estirar hacia los bordes, agrandar dando forma de roscón, dejar el agujero bien grande, ya que al levar de nuevo, el agujero se irá cerrando.Pintar con huevo batido, adornarlo con las frutas y espolvorear con el azúcar y las almendras. Introducir en el horno precalentado a 50ºC, hasta que vuelva a doblar su volumen.
Sacar del horno y reservar. Subir la temperatura del horno a 200ºC, y cuando la haya alcanzado, volver a introducir el roscón en el horno y cocer durante25-30 minutos aproximadamente, hasta que esté perfectamente cocido.