Ingredientes (para 4-5 personas)
Para el sofrito:
- 100 cc de aceite de oliva virgen extra
- 1 tomate grande bien maduro
- 1 pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
Para la paella:
- 400 g de arroz
- 100 g de gambas
- 500 g de mejillones
- 200 g de carne magra de cerdo
- 1 vaso de vino blanco
- cigalas para la presentación
- pimienta recién molida
- sal
- 1 carterilla de azafrán
- 1 diente de ajo
Preparación
Preparar el sofrito limpiando y picando finamente todos los ingredientes.
Poner primero a calentar el aceite, agregar el pimiento, sofreír un poco y echar los ajos, seguir friendo, agregar el tomate sin piel ni semillas y sofreír todo hasta que quede reducido y fino, que no se noten trocitos en la paella.
Agregar la carne a trozos pequeñitos, marear hasta que esté casi hecha, agregar sal y el vino y evaporar.
Mientras se hace el sofrito, podemos ir limpiando las gambas, pelándolas y reservándolas. Cocemos las cáscaras en un caldo corto. Hervir unos 10 min. dejar enfriar, colar bien y reservar el caldo.
También limpiamos los mejillones y los hervimos sin agua en una cacerola a la que agregaremos una rama de perejil y un trozo de ajo. Cocer hasta que se abran, bien tapados. Sacar y dejarlos sobre una mitad de su concha y con un colador de tela colaremos el caldo que hayan soltado, que juntaremos con el de las gambas.
Cuando esté hecho el sofrito, lo ponemos junto con el arroz en una paella, que previamente habremos untado toda la superficie con un ajo crudo.
Agregamos el caldo de las gambas y mejillones que medimos previamente, ponemos algo de sal y pimienta, ponemos la carterilla de azafrán, revolvemos y completamos con agua hasta algo menos del triple del volúmen medido del arroz.
Si normalmente se dice que el arroz necesita el doble de agua en volúmen, nosotros (mi marido y yo, que las paellas las termina él) siempre usamos esa medida porque es como nos sale la paella en su punto, o al menos en el punto que a nosotros nos gusta: apartada algo caldosa y en el reposo queda sin caldo y muy jugosa.
Cocemos todo a fuego medio-fuerte unos 15 min. Ponemos los mejillones y las gambas bien repartidos, adornamos con las cigalas y y seguimos cocción 5 min. más. La tapamos con un paño o con papel, se deja reposar 10 min. y se sirve.
Recetas relacionadas:









