Msmen o crepes hojaldrados.

Este es mi desayuno de cada día (o casi). El secreto de los msmens está en la masa. Hay que contar entre 65 y 70% de hidratación de la sémola.

Ingredientes:

* 200g de semolina extra fina (para mi de trigo integral)
* 200g de harina (para mi de escanda integral)
* 200 – 220 g de agua templada
* 1 cc de sal
* aceite de girasol (para estirar la masa)

Preparación:

1°) Mezclar la harina, la sal y la semolina.

2°) Añadir el agua poco a poco amasando hasta obtener una pasta muy elástica, ni muy seca ni muy pegajosa. La cantidad de agua depende de la semolina, la harina, el clima…

3°) Amasar vigorosamente la pasta durante 5 buenos minutos. No dudar en estirar varias veces la pasta para que tome bastante aire en esta etapa.

4°) Dividir la pasta en bolas de unos 90g cada una (del tamaño de una mandarina, salen unas 8), engrasarlas con el aceite, envorverlas en papel film y dejar reposar media hora.

5°) Bien engrasar la mesa donde vayamos a trabajar, al igual que nuestras manos y extender una de las bolas de masa, formando un circulo, hasta que la masa se vuelva transparente (es necesario extenderla MUY MUY finamente, para ello tendremos que mojar nuestras manos en el aceite de vez en cuando).

6°) Espolvorear de sémola doblarla en 3 en un sentido, volverla a espolvorear y volver a plegarla en tres, como si de un pañuelo de tratase, de tal modo que obtengamos un cuadrado. Reservar.

7°) Hacer lo mismo con todas las bolas de masa.

8°) Coger uno de los cuadrados y extenderlo con la mano untándolo o engrasándolo generosamente hasta obtener un mayor cuadrado de 8 cms de lado más o menos.

9°) Cocinar en una sartén bien caliente, no es necesario poner mantequilla en la sartén, porque los msmens ya llevan aceite. Dar la vuelta regularmente. Una vez bien dorado, reservar y cocinar otro de la misma forma.

10°) ¡Antes de servir, bañar de miel y… a disfrutar! (también podéis poner nutella, mermelada…)

Nota: si tenéis dificultades para estirar la masa sin que se rompa, hacedlo sobre papel de cocción y ayudaros del rodillo.