Ingredientes para 2:
-250 ml de zumo de naranja
-2 cucharadas rasas de maicena (harina de maíz)
-4 cucharadas de azúcar
-2 cucharadas de queso mascarpone
-2 claras de huevo
-una pizca de sal (para montar las claras a punto de nieve)
Preparación
Embarcada como estoy en esta semana de las naranjas, cuando vi esta receta de la forera Picapusa en mundorecetas, dije “me la guardo!!”
La tenía en una pequeña lista de las recetas posibles para el especial, pero conforme avanzaba la semana, tenía más claro que caería.
Y efectivamente, ayer me dije “Isabel, acaba la semana de las naranjas, y tú sin un postre para presentar!” y me fui directa a su blog, qué se cuece en mi cocina, en busca de la receta. Desde aquí le doy las gracias por compartir la receta, porque queda una mousse muy rica, que servida en copas, o en naranjas vacías (como lo puso ella) es un postre más que presentable para invitados, o para nosotros mismos. Y delicioso!
Ponemos a calentar el zumo de naranja en una cazuela, menos 1/2 vaso.
En ese vaso, desleímos la maicena.
Cuando esté bien disuelta, lo añadimos al cazo con el zumo y ponemos también el azúcar.
Dejamos calentar, y vamos removiendo continuamente.
Cuando espese, retiramos y dejamos templar.
Añadimos entonces el queso mascarpone y batimos.
Aparte, montamos las claras a punto de nieve.
Para ello, ponemos las claras en un bol, y en primer lugar, batimos con ayuda de un tenedor, hasta que empiecen a estar espumosas.
En ese momento, añadimos una pizca de sal (poca) y ahora sí montamos con las varillas (yo usé eléctricas, pero también podéis hacerlo a mano)
Batimos hasta que estén a punto de nieve, esto es, blancas como la nieve, y esponjosa. Veréis que está bien montada cuando giréis el bol y la mezcla quede en su sitio.
*Para batir las claras, hacerlo siempre de arriba a abajo, como dibujando un circulo. Se trata de incorporar el máximo aire posible a las claras. Si lo hacéis con varillas eléctricas, hacerlo a la mínima velocidad.
Ponemos las claras a punto de nieve sobre la crema de naranja, y mezclamos, suavemente con la ayuda de una espátula.
Cuidado con remover fuerte, se trata de ir mezclando suavemente, porque sino las claras se nos pueden bajar y se estropearía la espuma.
Una vez bien mezclado, podemos emplatar para servir.
Colocamos la espuma en unas copas y servimos.
Podemos decorar con virutas de chocolate, o con unas barritas de chocolate (mikado) como puse yo.
Buen provecho!