Ingredientes:
- Lechuga 500 gr
- Sandía 60 gr
- Kiwi 60 gr
- Queso panela 60 gr
- Salmón ahumado 100 gr
Para la vinagreta:
- Naranja 2 piezas
- Azúcar 80 gr
- Aceite de olivo 95 ml
- Mezcal 30 ml
- Sal y pimienta
Primero debemos lavar y desinfectar perfectamente la lechuga, una vez que esté desinfectada es sumamente importante que sequemos las lechugas para que no quede aguada y la vinagreta no se rebaje. En seguida picaremos la sandía, el kiwi y el queso en cubitos y los reservaremos. Cortaremos el salmón en lonchas delgadas y las insertaremos en brochetas de metal, sazonamos con sal, pimienta y aceite de oliva.
Para la vinagreta sacaremos supremas de naranja de ambas naranjas, es muy importante recuperar el jugo que se pierda, para utilizarlo para la vinagreta. Exprimiremos el centro, ya sin los gajos para aprovechar todo el jugo.
Para la miel de naranja pondremos las supremas en un sartén con el azúcar y dejamos que se derrita y se integre a la naranja formando un caramelo. La naranja irá soltando su jugo y lo incorporaremos al caramelo hasta que tenga textura de miel. En seguida agregaremos el mezcal y dejaremos que se evapore el alcohol. Esta miel tiene las supremas de la naranja, lo que le da una textura artesanal
Para hacer la vinagreta colaremos el jugo de naranja, lo sazonamos con sal y pimienta e incorporamos el aceite batiendo ligeramente con un globo, en seguida agregamos la miel hasta obtener una textura uniforme. Rectificamos punto de sal y pimienta.
Para montar la ensalada pondremos una cama de lechuga, y sobre ésta los ingredientes picados. sazonamos con un poco de sal, y aliñamos con la vinagreta. Finalmente colocamos el salmón insertado en brochetas de metal.
Esta ensalada es fresca, con notas dulces y ácidas; armoniza perfectamente con el salmón ahumado y la vinagreta de naranja; el mezcal le da una profundidad aromática mucho más pronunciada y marida perfectamente con un vino rosado.
Recetas relacionadas:









