Bocadillo de chorizo o riche con chorizo

Clásico entre los clásicos

Riche es esa palabra que en mi infancia era de uso diario, y que posteriormente ha desaparecido de mi vocabulario al haber cambiado de lugar de residencia, es un localismo vallisoletano. El riche es ese bollo de pan pequeño hecho para un fin: el bocadillo y la merienda, divido a la mitad o simplemente abierto por un costado, se rellena con “cualquier cosa”.

Clásico entre los clásicos es el de chorizo, sólo con chorizo. Pero aquí rememoro otro bocadillo que, siendo universitario, se vendía en una cantina vallisoletana y que comía cuando mi magra economía me lo permitía, muy pocas veces; un bocadillo en el que las setas y el pimiento verde acompañaban al chorizo, y al que ahora se une el solomillo de cerdo fresco a la plancha. Puedes sustituir, con gran acierto, el solomillo por mollejas de cordero o ternera, también, a la plancha.

Ingredientes:

Para el pan, para los riches:

250 g de harina blanca de trigo

150 ml de agua mineral

2 g de levadura biológica seca granulada

5 g de sal

Porcentaje de panadero: 100-60-0,8-2

(Puedes duplicar las cantidades, con estas hago tres.)

Para el relleno:

Chorizo

Solomillo de cerdo

Pimientos verdes

Setas cultivadas Pleurotus ostreatus

Aceite de oliva virgen extra

Sal y pimienta

Elaboración:

Para el pan

1º.- Pesar, mezclar y amasar los ingredientes: la levadura seca instantánea la incorporo directamente a la harina.

2º.- Reposar, fermentar y levar la masa: tapada con un paño en un cuenco, durante unas dos horas hasta duplicar volumen: primer levado.

3º.- Formar o moldear, y fermentar la masa: sacar la masa del cuenco, desinflarla y darla forma de bola amasándola brevemente. Dividir la masa y formar pequeños bollos alargados. Dejar reposar la masa entre media hora y una hora, sin llegar a duplicar el volumen: segundo levado.

4º.- Greñar: hacer un corte en la superficie de los bollitos.

5º.- Enhornar y Cocer: colocar los bollitos sobre papel vegetal y sobre una bandeja. Parte la cocción de frio y  con el horno a una temperatura de “200 º C.”. Vigilar hasta su correcta cocción. Tienes que controlar el tiempo, según tu experiencia personal, empezando por treinta minutos. Y tienes que controlar la temperatura, a veces es bueno apagar el horno los últimos minutos.

6º.- Enfriar sobre una superficie enrejada o rejilla.

 

 

 

Para el relleno:

Freír los pimientos enteros a fuego lento en aceite de oliva. Salar.

Saltear con aceite de oliva las setas cortadas con los dedos en gruesas tiras. Salar.

Cortar el chorizo en rodajas (si lo permite, lo puedes calentar unos segundos en la sartén).

Cortar el solomillo de cerdo en rodajas de 1 centímetro, y hacer en la plancha o la sartén con una cucharada de aceite de oliva durante unos pocos minutos por cada cara. Salpimentar.

 

 

 

 

Montaje:

Abrir el riche y poner en capas, en cantidad y orden como más te guste, los cuatro ingredientes.

 

 

 

 

Notas:

Puedes pincelar con aceite de oliva la miga de las dos superficies del riche partido, y tostarlas en la sartén.

Las cantidades de ingredientes variaran según el número de bocadillos a hacer. Lo lógico es calcular: un riche por persona, 100 g de solomillo por persona, medio pimiento verde, un par de setas medianas y media docena de rodajas de chorizo.

Si haces pan o pizza con frecuencia, la levadura biológica seca granulada puedes adquirirla, ahorrando mucho dinero, en los distribuidores a panaderos de tu provincia. Hace un par de meses por 3 € compré un paquete de medio kilo. La dosis es de 7-8 g por kilo de harina. Si divides 500 entre 7 tienes el número aproximado de panes de kilo que puedes hacer: un montón, o de pizzas: tres montones.

 

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.