Arroz con bogavante en sartén de casa

Esta receta de arroz con bogavante la podéis hacer en casa y es muy sencilla de preparar si seguís los tiempos que doy paso a paso. Un plato fácil, delicioso y muy económico :)

Incluída en el especial: Cocina de Valencia

Ingredientes

  • 1 1/2 vaso de arroz SOS (300 gramos)
  • 1/2 pimiento rojo italiano
  • 1 pastilla de Avecrem
  • 6 dientes de ajos
  • 3 cucharadas de tomate frito
  • 1 bogavante (fresco o congelado)
  • 12 gambones o carabineros frescos 
  • un poco de colorante alimenticio
  • perejil fresco 
  • sal
  • aceite de oliva

Preparación

OPERACIÓN GAMBITERO

Comprar unos gambones de un tamaño «digno» es una tarea difícil para los cocinillas amateur como yo. El precio intimida, pero además hay un factor sorpresa. Cuando los ves congelados son enormes, pero descongelados, sin piel y cocinados, encogen tanto que todavía están estudiando el caso en el anillo atómico de Ginebra. 

Recomendable pues, comprar unos gambones/carabineros que sean bien hermosos. Vamo allá. Quita las cabezas a los gambones y reserva todas las cabezas en un plato. Luego pela el cuerpo de los gambones uno a uno quitándole la cáscara. También debes quitarle las tripas a los gambones haciendo una incisión de arriba a abajo en la zona superior. Es muy sencillo, una vez metas el cuchillo por arriba la tripa sale sin dificultad. Cuando tengas pelados los gambones y sin tripas resérvalos en un plato.

OPERACION BOGAVANTE

Hay que ver lo que intimida un bogavante fresco en la cocina. Cuando lo estás cociendo lo mejor es tapar la cazuela a conciencia porque tiene fuerza el bicho y lo mismo te pega un susto. Para los cocinillas amateur es muy intimidante verlo como se retuerce en la olla pidiendo misericordia, pero no te preocupes porque también lo puedes comprar congelado, y así te ahorras dinero y el sufrimiento del pobre bicho. Es muy curioso ver durante la cocción cómo cambia el bogavante de color negro al color rosadito super apetecible que tiene el buen marisco.

Para cocer el bogavante, debes meterlo en una olla que quepa (detalle obvio) y cubrirlo por encima con agua. No te pases de agua porque queremos utilizar este caldito como caldo o fumet para el arroz.

Echa el la olla también las cabezas de los gambones o carabineros y un puñado de sal al gusto. Puñado es «bastante» pero sin pasarse. Deja hervir durante 15 minutos a fuego medio. Reserva el bogavante y cuela el caldito porque lo vamos a utilizar como fumet para el arroz.

OPERACIÓN SOFRITO

Picamos el ajo y el pimiento rojo muy muy fino. No queremos que queden trozos grandes de ajo ni de pimiento en el arroz por lo tanto lo vamos a picar lo más fino que podamos. Es importante que los trocitos de ajo y pimiento sean más pequeños que un grano de arroz.

Ponemos a calentar en una sartén un buen chorro de aceite de oliva. La definición de «buen chorro» es complicada y depende del diámetro de la sartén. No vamos a echar un chorrito para freír un filete ni vamos a utilizar abundante aceite como para freír patatas. Vamos a sofreír a fuego lento el ajo y el pimiento rojo durante 15 minutos o más, por tanto debemos cubrir TODO el fondo de la sartén con aceite de oliva pero con cuidado de no pasarnos.

Dejamos sofriendo a fuego lento el ajo y el pimiento rojo durante 15 minutos lo suficiente para que el ajo quede totalmente dorado y el pimiento rojo también. Apartamos el sofrito del fuego para que no se queme y echamos a la sartén tres cucharadas de tomate frito y lo removemos para mezclarlo bien.

Ponemos a tope el fuego de la sartén y vertemos el caldo del fumet que ha salido del bogavante y las cabezas de los gambones a razón de 3 vasos de caldo por cada vaso de arroz. Deshacemos la pastilla de Avecrem con las manos encima del  fumet del bogavante.

En la foto, 200 gramos de arroz equivalen a 1 vaso.

Las medidas del arroz son importantes:

200 gr de arroz –> 1 vaso de arroz –> para 1 o 2 personas

300 gr de arroz –> 1 vaso y 1/2 de arroz –> para 2 o 3 personas

400 gr de arroz –> 2 vasos de arroz –> para 3 o 4 personas

En esta receta vamos a echar 300 gramos de arroz, por tanto vamos a necesitar 4,5 vasos de caldo. De estos 4,5 vasos de caldo es recomendable que al menos 1 vaso y medio sean de agua para que el arroz no sepa mucho a marisco.

En resumen, echamos a la sartén los 3 vasos de fumet del bovagante y las cabezas de gamba y 1 vaso y medio de agua. En total, 4 vasos y medio.

Ponemos la sartén a fuego máximo hasta que el caldo comience a hervir. Cuando hierva el caldo, bajamos a fuego medio y echamos el vaso y medio de arroz repartiéndolo por toda la sartén. Repartir los gambones en el caldo, echar un poco de colorante alimenticio  y esperar a que se haga el arroz unos 10-12 minutos aproximadamente.

Cuando el arroz sobresalga del caldo, poner a fuego máximo durante 2 o 3 minutos para terminar de hacer el arroz y que quede un poco pegadito a la sartén que está más rico.

Parar el fuego y echar perejil picadito fresco por encima de todo el arroz. Poner el bogavante encima del arroz y tapar la sartén con un trapo durante 10 minutos para dejar reposar el arroz.

En la foto, para que se vea el bogavante.

En la foto, la misma receta de arroz pero con pollo.

Ya sólo falta lo que estabas esperando: comerte un arroz con bogavante en tu casa. Sólo te falta ponerte las chanclas y cerrar los ojos. ¿A que te sientes más cerca del mar? Jejeje espero que os haya gustado la receta, disfrutadla 🙂

Incluída en el especial: Cocina de Valencia

Te invito a visitar las recetas que nuestros amigos cocinillas han compartido con nosotros.

Arroces