American Apple Pie

Es un receta del libro “Baking from my home to tours” de la famosa Dorie Greenspan. De hecho ella misma define este pastel como PDG (Pretty Damm Good) o sea JMB (Jodida-mente bueno)!!! .... y efectivamente está buenísimo.

Llevaba años buscando esta receta………, porque me encanta el American Apple Pie, pero que por culpa de la masa nunca me decidía… Lo reconozco. Me dan miedo las masas. Bueno, a las del pan, ya les estoy perdiendo el respeto, pero estas masas quebradas, me daba pavor hacerlas!!!

Así que finalmente me decidí y a pesar de lo cansada que estaba, me lié la manta a la cabeza y me puse a preparar la masa…… y fue tan fácil!!!!! que digo, fa-ci-lí-si-mo!! que ahora me pregunto ¿por qué habré tardado tanto en hacerla? Cuantas calorías desperdiciadas por el camino!!!! Cuanto tiempo perdido!!!

Como ya he dicho esta semana se trata de un pastel de manzanas o “ Apple Pie” (pai). Es un receta del libro “Baking from my home to tours” de la famosa Dorie Greenspan. De hecho ella misma define este pastel como PDG (Pretty Damm Good) o sea JMB (Jodida-mente bueno)!!! …. y efectivamente está buenísimo ya que mis compañeros que dicen que es una de las cosas más ricas que he traído a la oficina.

Hay muchos dichos que en inglés que se refieren tanto a las manzanas como a los pasteles de manzana, por ejemplo “An apple a day keeps the doctor away” y “As sweet as apple pie”. Pero pesar de tratarse de un icono cultural Americano, ya que incluso se suele decir “As American as apple pie” (Tan americano como un pastel de manzana) … habría que empezar diciendo que no había manzanas en América!!! y que las primeras semillas de manzana las trajeron los colonos en 1620 que introdujeron la tradición europea (tanto británica como holandesa) de las tartas de manzana. Hay indicios de que había plantaciones manzanas en 1632 pero la primera plantación comercial se inició en Long Island (New York) en el año 1730 . Hacia el año 1741 ya se estaban exportando manzanas a las Indias Occidentales.
Bueno, y sin enrollarme más paso a daros la receta de este riquísimo “Apple Pie”, y que a pesar de lo larga que pueda resultar la explicación, os garantizo que es fácil y rápida de hacer.

ALL-AMERICAN APPLE PIE (Baking de Dorie Greenspan)

INGREDIENTES

Para la masa:

  • 250 gr. de mantequilla muy fría cortada a cubitos de 2 x 2 cm.
  • 425 gr. de harina de repostería
  • 2 cucharadas de azúcar (opcional)
  • ½ cucharadita de sal
  • 125 ml. de agua helada

Para el relleno:

  • 6 manzanas grandes (3 ácidas y 3 dulces)
  • ¾ taza de azúcar moreno
  • Ralladura de 1 limón
  • 2 cucharadas de tapioca (yo puse maicena)
  • ½ cucharadita de canela (yo le puse más)
  • ¼ cucharadita de nuez moscada
  • ¼ cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de mantequilla fría cortada en cubitos

PREPACIÓN:

Introducir todos los ingredientes de la masa en el vaso de la Thermomix, excepto el agua y mezclar 10’’, vel. 6 ó hasta que la mezcla quede como una arena fina.
Añadir el agua helada poco a poco y continuar mezclando unos segundos más a vel. 6 hasta que se forme una bola y se despegue de las paredes.
Sacar la masa y dividir en dos mitades iguales. Sobre un silpat hacer dos discos de unos 15 cm. de diámetro. Envolver cada disco en papel film y refrigerar durante al menos 1 hora, o durante la noche.
Sacar los dos discos de la nevera 10-20 minutos antes de utilizar la masa.
Precalentar el horno a 220º.
Poner uno de los discos sobre una un silpat ligeramente enharinado y empezar a trabajar con un rodillo, desde el centro hacia fuera, en todas las direcciones, levantando la masa y dándole un 1/8 de vuelta para que no se pegue, intentando que quede lo más redondo posible hasta conseguir un diámetro de 30 cm. y un grosor de ½ cm.. Trabajar lo más rápidamente posible para evitar que se caliente la masa. Utilizar un poco de harina cuando se necesite, pero muy poca cantidad.
Cuando la masa esté totalmente extendida, enrollar la masa con cuidado sobre el rodillo para transferirlo al molde que previamente habremos engrasado con mantequilla. Desenrollar y colocar la masa dentro de manera que los bordes de la masa que cuelguen. Meter esta masa y el molde dentro de la nevera mientras seguimos con la preparación.
Pelar las manzanas y cortarlas en láminas de ½ cm de grosor. Poner las manzanas en un bol con todos los ingredientes excepto la mantequilla, mezclar bien (mejor con las manos) para que todo quede bien incorporado. Dejar reposar durante unos 5 minutos en el bol.
Sacar el molde de la nevera y colocar dentro la mezcla de las manzanas. Poner la mantequilla en cubitos sobre las manzanas.
Humedecer ligeramente el borde de la masa inferir con un poco de agua
Hacer la misma operación con la segunda porción de masa, que servirá como parte superior del pie y colocarla bien centrada sobre el molde con las manzanas.
Cortar y sellar los bordes de una manera decorativa.
Realizar unos cortes en la masa de arriba para que pueda salir el vapor.
Pintar la masa con un poco de leche y espolvorear con azúcar y canela.
Introducir el molde en el horno precalentado a 220º durante los primeros 15 minutos, luego bajar la temperatura a 190º y seguir cocinando durante otros 50 y 60 minutos más, hasta que veamos burbujear a las manzanas por los agujeritos que hemos hecho para el vapor.
Dejar enfriar, centro del molde y sobre una rejilla.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.