Ingredientes
Arranque:
- 50 gr. de harina de fuerza
- 1 sobre de levadura seca de panadería
- 100 ml. de leche tibia o a temperatura ambiente
Masa: (Todos los ingredientes a temperatura ambiente)
- 450 gr. de harina de fuerza (mas o menos)
- 100 ml. de leche
- 2 cucharadas de agua de azahar (sólo una si gusta menos aromático).
- 125 gr. de mantequilla y 25 gr. de manteca
- 2 huevos y dos yemas
- 120 gr. de azúcar
- 1 cucharada de miel
- 1 copita de ron (voluntario)
- la piel de medio limón y media naranja (sólo la parte de color, se puede reducir la cantidad si gusta menos aromático)
- Una cucharadita rasa de sal
Adorno:
- Azúcar mojada.
- 1 huevo batido
Preparación
Arranque:
En un bol pequeño mezclamos la harina y la levadura vamos añadiendo la leche tibia y mezclamos bien. Tapamos con papel film y dejamos reposar hasta que doble el volumen. Esta
Masa:
Ponemos en el vaso el azúcar y la hacemos glass en velocidad 5-7-9 hasta la máxima. Bajamos lo que haya quedado en las paredes, añadimos las pieles de limón y naranja y repetimos la operación hasta que esté bien triturado todo.
Añadimos al vaso la leche, la miel , el ron y el agua de azahar y programamos 3 minutos 37 grados Velocidad 2. Cuando termine, ponemos en el vaso la mantequilla y la manteca y programamos 2 minutos, 37 grados V. 2.
Comprobamos que la mantequilla y la manteca se han disuelto si no es así lo dejamos unos minutos más ya sin calor en V. 2 hasta que esté disuelta. Con la máquina en V.2 vamos añadiendo uno a uno los huevos y las yemas hasta que estén integrados.
A continuación añadimos la
Hay que ir mirando por si hiciera falta ir añadiendo mas harina, la
En caso de duda es preferible que quede un poco blanda a que quede demasiado seca que eso tiene difícil arreglo. Si tenemos que añadir mas harina hacerlo poco a poco, una cucharada cada vez, lo mismo si tuviéramos que añadir mas líquido habrá que añadirlo muy poco a poco y que esté a temperatura ambiente o ligeramente tibio (con las cantidades de la receta resulta casi imposible que pase esto pero cada harina es un mundo aparte). Con unos cinco minutos de amasado total es suficiente.
Primer levado de la
En este momento dejar la
Cuando ya ha levado por primera vez, sacar la
En este amasado es muy útil tener un rascador o una pala de acero que permite despegar la
Segundo levado:
Dejar levar la
Una vez terminado el segundo levado, preparar la bandeja del horno con papel de horno o un silpat. Sacar la
Con la bola de
Una vez formado el roscón, pintamos con huevo batido y tapamos con un film o plástico engrasado para que leve por tercera vez.
Tercer levado:
Tardará en doblar una hora mas o menos.
Antes de que termine el tercer levado, precalentar el horno a 200º (arriba y abajo y aire) y poner en la base del horno un recipiente pequeño apto para horno lleno de agua (yo pongo una cazuelita de barro de esas de poner tapas.
Una vez terminado el tercer levado, volver a pintar con huevo batido (delicadamente para que no se baje) y adornar al gusto con frutas, almendras y azúcar remojado en agua.
Poner en el horno, en la segunda ranura empezando por abajo, e inmediatamente bajar la temperatura a 180º. En 30 minutos estará hecho. Vigilad porque los hornos son diferentes y si veis que se tuesta demasiado tapar con papel de aluminio o bajad un poco el horno.
y YA ESTA!!!
Recetas relacionadas:
Roscón de reyes en thermomix de Mafalda
Roscón de reyes esponjoso
Roscón de reyes con masa madre
Pizza con masa madre natural de uva
Roscón de reyes casero con levadura fresca
Roscón de Reyes mejorado
Roscón de reyes casero con aroma a mandarina
Roscón de reyes casero con paciencia
Roscón de reyes a mi manera
Roscón de reyes de lujo