Ingredientes:
- 12 gambas grandes crudas
- 900 ml. de caldo de pescado
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 bulbo pequeño de hinojo muy picado
- 275 gr. de arroz vialone nano, arborio o carnaroli
- 150 ml de vermut seco
- 75 gr. de guisantes frescos o congelados
- la ralladura de 1m limón
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo trozeado
- el zumo de medio limón
PREPARACIÓN:
Pelar las gambas y reservarlas para más alante. Guarde los cuerpos en la nevera y ponga las cascaras en un cazo junto con el caldo. Lleve a ebullición, baje el fuego y deje que se haga durante unos 20 minutos sin taparlo. Cuélelo a una jarra medidora y añada agua suficiente hasta obtener 900 ml. Devuelva el caldo al cazo. Deja que hierva de nuevo durante otros 10 minutos.
Caliente el aceite de oliva a fuego bajo en una cazuela grande de fondo grueso. Añada el hinojo y dejelo que se haga durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que este tierno.
Incorpore el arroz y deje hacerse durante 1 minuto más, sin dejar de remover. Agrega el vermut y sigue cocinando hasta que todo el liquido se haya evaporado.
Echale dos cazitos del caldo caliente y gradua el fuego para que hierva despacio. Remuevelo sin cesar hasta que el arroz este tierno y cremoso. Incorpore los guisantes con el ultimo cazo de caldo. Y dejalo que se termine de hacer durante unos 18-20 minutos.
Aparte la cazuela del fuego, añade mla ralladura de limón y la cucharadita de aceite de oliva virgen extra, y remueve energicamente durante unos 15 segundos. Tapalo y dejalo reposar durante 1 minuto.
Cuando el risotto esté casi listo, haz las gambas, para ello cubra el fondo de una sartén grande con aceite de oliva, añade las gambas y el ajo, y saltealas durante unos 2 minutos sin dejar de remover, o hasta que estén rosadas. Incorporalas al risotto y sirva de inmediato.