Risotto a feira

Si os gusta el arroz y el pulpo a Feira no hay combinación más afortunada, os lo aseguro, os invito a probar...
Ingredientes (4 personas)

1 cebolla mediana.
1 tomate maduro sin piel y cortado menudo (opcional)
50 gr. de mantequilla.
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1 zanahoria
300 gr. de arroz redondo (arroz bomba).
100 ml. de vino tinto.
1 litro y un poco más de caldo (en mi caso, agua de cocer el pulpo)
25 gr. de mantequilla o un chorrito de nata (yo puse nata)
1 pulpo de un kilo y medio aproximadamente.

 En primer lugar se cuece el pulpo, ver el modo de hacerlo pinchando aquí. Una vez cocido, retiramos el pulpo para una fuente, colamos el agua de la cocción y la reservamos. Este caldo lo utilizaremos en la elaboración del risotto, pero nos guardaremos un poquito para cuando llegue el momento, poder calentar el pulpo en él.

El risotto.
Poner 50 gr. de mantequilla en una tartera baja de fondo grueso y fundirla a fuego moderado, yo le agrego un chorrito pequeño de aceite de oliva para no correr riesgos de que la mantequilla se queme. Cuando la mantequilla haya dejado de espumar, añadir las cebollas, los pimientos, la zanahoria, todo ello picado finito y rehogar durante 4 minutos y agregar el tomate, dejarlo durante un par de minutos. Añadir el arroz. Rehogarlo para que los granos se impregnen bien de la grasa, pero sin que se tuesten. Añadir el vino. REvolver de vez en cuando hasta que se haya absorbido. Calentar el agua del pulpo. Añadir unos 75 ml. de caldo caliente, revolver hasta que se haya absorbido. Ir agregando caldo en la medida de que lo vaya necesitando.  Una vez transcurrido unos 18 minutos, probar un grano de arroz. Debe de estar blando y cremoso. Añadir el chorro de nata, revolver, tapar con un paño y dejar en reposo durante 5 minutos.

 Mientras reposa el arroz, calentamos el pulpo. Procedemos a emplatar. Yo utilicé los clásicos platos de madera que usan las pulpeiras gallegas para servir el pulpo a Feira. Se humedece la madera con una cucharada de agua caliente del pulpo. Se pone el arroz en un aro y se corta el pulpo alrededor en rodajas. Se  vierte un chorro de aceite de oliva virgen extra de 1º sobre el pulpo, pimentón picante (el justito) y sal gruesa.

 A mí el arroz me gusta de cualquier manera, incluso lo como mucho en blanco acompañando otro alimento, me ha gustado siempre y no creo que eso cambie a estas alturas. Dicho lo cual le tengo bastante pillado el punto, aún así, a veces está más rico, otras un poco menos, os digo la verdad, éste risotto a feira estaba para rebañar hasta las astillas que pudiesen salir del plato, de los más ricos que he hecho.

Si os apetece, adelante..

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.