Os cuento un pequeño secreto, me considero un apasionado de las pizzas. Ya han pasado unos cuantos años desde que escribí la Historia de la Pizza, un viaje gastronómico a los antepasados más lejanos del plato estrella de Italia. También me he atrevido a traducir la «Normativa del Ministerio de Agricultura Italiano sobre el Método de Producción de la Pizza Napolitana«, un texto muy curioso en el que se estipula «científicamente» cómo preparar una auténtica Pizza Napolitana.
También en muchogusto sois muchos los cocinillas aficionados a las recetas de Pizza caseras, y a lo largo de los años habéis enviado muchas y variadas formas de hacer la pizza que podéis ver desde la sección de Pizzas. Tortipizzas, pizzas con poolish, pizza uruguaya, pizzas de patata, e incluso la versión casera de la Pizza Suprema de Pizza Hut. Son tantas y tan buenas todas las recetas que han enviado los cocinillas que no os las podéis perder.
Como veis, mis antecedentes con el mundo de la Pizza son muchos. Pero resulta que un día navegando por internet descubrí una receta de un chef americano (página en inglés) que hacía una
Ingredientes para elaborar la
- 1 kilo de uvas rojas (a ser posible uva tinta autóctona de España)
- 1 litro de agua mineral
- Maizena (Harina de Maíz)
- Harina de fuerza o Harina de Trigo Integral
- 1 cucharada de Aceite de Oliva
- 1 cucharadita de sal
Preparación
Elección de la Harina
La elección de la harina no es algo trivial en esta receta. Para las recetas de pan o
Paso 1.- Machacamos las uvas con la mano pero de forma suave y después las sumergimos en un tupper o recipiente lleno de agua. Es importante que las uvas no tengan ramas ni restos de la parra, es decir que estén limpias, pero no se os ocurra lavarlas antes de meterlas en el agua. La parte blanca de la piel de las uvas se convertirá en nuestra aliada para crear la levadura, así que mejor no lavarlas.

Paso 2.- Una vez tengamos las uvas sumergidas dentro del recipiente, lo cerramos dejándolo una parte por donde respire y lo dejamos descansar en un lugar que no sea soleado y que esté a temperatura ambiente. Yo lo dejé dentro de la cocina, en la parte donde guardo la fruta. Es necesario dejar las uvas macerando en el agua durante 4 días, hasta que veamos cómo se forman burbujitas blancas que cubren toda la superficie del agua. Sabrás que la mezcla está preparada cuando el tercer o cuarto día esté cubierta de burbujas y huela un poco a vino. Es entonces cuando debes colar el agua y apartar en un recipiente tapado y después tirar las uvas, ya que no vamos a volver a utilizarlas, adiós amiguitas.

Paso 3.- Como veis en la anterior foto, el agua debería tener esas burbujitas que luego se convertirán en nuestra levadura natural. En mi caso el agua tiene un color muy anaranjado y eso significa que la uva que utilicé no era del todo buena. Lo más recomendable es que el agua salga de color rojo y con muchas burbujitas, pero de todas formas es igual de válida para hacer el siguiente paso. En un bol o recipiente grande mezclamos un vaso del agua roja y dos vasos de harina de fuerza o harina integral. La mezcla no debe ser muy espesa, debe quedar parecida a esta foto:

Paso 4.- Una vez hayas mezclado bien los ingredientes, tapa el recipiente con un trapo de cocina y déjalo reposar durante 24 horas. De vez en cuando, la mezcla agradece que le des una vuelta con una cuchara, se alegra y salen burbujillas, esto es bueno siempre que tengas tiempo para hacerlo. Al día siguiente, pasadas las 24 horas vuelve a añadir a la mezcla un vaso del agua roja y dos vasos de harina de fuerza o harina integral. Vuelve a remover la mezcla con una cuchara y tápala de nuevo con el trapo de cocina. Es necesario volver a esperar otras 24 horas. Deberías ver esto:

Paso 5.- La masa madre ya está lista para ser utilizada. La

Paso 6.- Deja reposar la
Recetas relacionadas:
Picantones con salsa de naranja y guarnición de uvas
Pizza Napolitana Marguerita
Masa para pizza (pasta per pizza)
Pizza casera con un toque de Bruschetta de Oil & Vinegar
Pizza vegetale Buitoni Forno di Pietra
Pan Pizza de Pizza Hut
Roscón de reyes con masa de arranque
Pizza Suprema familiar
Roscón de reyes con masa madre
Pizza suprema del pizza hut con un toque personal