Panettone casero de frutas y chocolate con un toque aragonés

Frutas de Aragón y panettone, esta mezcla promete y en las siguientes líneas la comparto con vosotros para un final de año muy dulce.
Incluída en el especial: Cocina de Aragón

Ya se huele la Navidad y por eso os propongo un dulce típico de estas fechas, que aunque tiene origen italiano (más concretamente de Milán) ya es todo un clásico en las mesas navideñas españolas. Yo además también me lo como para desayunar (¡toma ya!) y me da energía por lo menos, por lo menos, hasta la hora del almuerzo.

Aunque la preparación no es nada complicada, lo que hay que tener previsto es que la masa madre necesita reposar por lo menos doce horas. Así que si queréis sorprender a alguien tendréis que poneros con las manos en la masa el día anterior.

Para elaborar la masa madre necesitaremos: 200g de harina de extra fuerza para repostería (¡gracias Pilipan!), 5g de levadura seca de panadería y un vaso de agua. Lo mezclaremos todo, trabajando la masa en el sentido de las agujas del reloj hasta que no queden grumos y lo dejaremos reposando por lo menos medio día en la nevera tapado con papel de film para que aumente de tamaño.

Al día siguiente lo sacaremos de la nevera y comenzaremos a preparar el resto de ingredientes que nos harán falta: 200g de harina normal, 3 huevos, medio vaso de leche, 200g de azúcar, 175g de mantequilla, un vasito tamaño chupito de oporto (o Cointreau) y 5g más de levadura seca de panadería. Por último, el toque especial de este panettone aragonés que se lo darán, como no podía ser de otra manera, las frutas de Aragón (…mmmmhhh! ¡Qué ricas!).

Partiremos la mantequilla en trocitos pequeños para facilitar su unión. Mientras tanto batiremos los huevos y picaremos las frutas de Aragón en trocitos del tamaño que más nos guste. Una vez partidas las enharinaremos para evitar que se hundan en la masa después.

Iremos incorporando todos los elementos, menos las frutas que dejaremos para el final a la masa. Trabajaremos la mezcla y le añadiremos un toque de sal y un chorrito de oporto (también nos valdría vino oloroso de Jerez o Cointreau, si queréis que tenga un gusto a naranja).

Cuando la masa quede homogénea y en su punto le añadiremos las frutas en trocitos y seguiremos mezclando hasta que queden perfectamente distribuidas por todo. Lista la mezcla rellenaremos el molde y dejaremos que repose durante unos veinte minutos cubriéndolo con un paño.

Precalentamos el horno y transcurrido el tiempo de reposo, en el que podemos aprovechar para tomarnos una copita de oporto (bueno, mejor que sea dos), introducimos el molde con la mezcla en el horno.

Lo dejaremos durante 50 minutos aproximadamente (dependiendo del tipo de horno) y a 180ºC.

Pasado ese tiempo podremos sacarlo y dejarlo enfriar un poquito antes de proceder a la cata sensorial, que es la mejor parte: el chocolate fundido, los trocitos de frutas y el panettone jugosísimo…! Espero que os guste y mucha suerte a todos en la lotería, que igual antes del fin de semana ya somos tan ricos como este panettone!


Incluída en el especial: Cocina de Aragón