Gratin Dauphinois

Gratinado de patatas francés.

Hoy kiero hacer una propuesta fácil, suave y deliciosa. Esta es otra de las recetas ke tengo de la “mamie” de Niko, son de estas recetas ke con pocos ingredientes llena tu cocina de ricos aromas… De estas ke cuando estás llegando por el pasillo del portal, piensas: “ke sea en mi casa, ke sea en mi casa!!!”

La primera vez ke la probé, la cocinó Niko (creo ke fué la segunda y la última vez ke se metio en la cocina ; ) Me sorprendió muchísimo ese sabor tan suave y delicado, conforme vas comiendo se va impregnando más el aroma al paladar, y acabas con un recuerdo inolvidable de su sabor. Por eso kiero hacer esta entrada y compartirla con todos los ke me siguen, así mi hermana ya no tendrá ke pedirme más la receta, y Elena no se kejará de los ingredientes tan raros ke utilizo! : D

También aprovecho la propuesta para el concurso de platos con patatas de este mes de Muchogusto.net, así ke si os gusta solo tenéis ke votarme (haciendo click en el enlace anterior).. Y muchísimas gracias!!!

INGREDIENTES

  • 3 kg. de patatas
  • 1/2 litro de leche entera
  • 1 bote de crème fraîche
  • 3 dientes de ajo
  • 100 gr. de mantekilla
  • 200 gr. de Emmental
  • Pimienta negra molida
  • Nuez moscada
  • Sal

PREPARACIÓN

Pelamos las patatas y las cortamos lo más finas posible, ke keden casi transparentes, enjuagamos bien para kitar el máximo de almidón posible, reservamos. Pelamos y majamos el ajo, reservamos. En una olla grande, ponemos la leche con la mantekilla, sal, pimienta y nuez moscada, ponemos a fuego medio para ke no se pegue la leche en el fondo. Cuando esté caliente, agregamos las patatas y los ajos ke teníamos reservados, tapamos y ponemos a fuego suave, vamos removiendo muy de vez en cuando y con mucha suavidad para ke no se rompa la patata. Transcurridos unos 15/20 minutos, comprobamos ke la patata esté prácticamente hecha, escurrimos parte de la leche y agregamos la crème fraîche, movemos muy suavemente para ke kede bien mezclado, rectificamos de sal, pimienta y nuez moscada si es necesario. Echamos las patatas en una fuente de horno, le rallamos encima el keso Emmental y gratinamos unos 5 minutos. Servir y disfrutar!!!

MI EXPERIENCIA CON LA RECETA

La patata: El tiempo de cocción dependerá del corte ke le déis a la patata. La abuela de Niko la corta con el típico pelador de keso, para ke os hagáis una idea de lo fina ke debe kedar, si tenéis mandolina es mucho más rápido aún! Si conseguís hacerla así de finita entonces recomiendo dejarla unos 10 minutos en el fuego, y cuando la metamos en el horno, antes de gratinar, lo ponemos a 180º durante 7 minutos, así se terminará de hacer y no romperá demasiado la patata.

La leche:Dependiendo de la olla o de la cantidad de patatas, puede necesitar más o menos leche, si echáis demasiado no pasa nada, lo ke si es importante ke después la escurráis, cómo podéis ver en la foto es un plato ke tiene ke kedar cremoso. Con la experiencia le iréis cogiendo el puntillo. La primera vez ke hice este plato me kedó demasiado líkido, lo bueno es ke el sabor seguía siendo igual de increíble.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.