Ingredientes (para 4 personas)
- 300 gr. delentejas “negra veluga”
- Carcasas de pato, de pollo o de gallina
- 1 puerro, 1 cebolla, 1 zanahoria
- 3 naranjas
- 1 escalope de hígado de pato
- 1 mango maduro
- Aceite de oliva, sal y pimienta negra
- Agua mineral
- 50 gr. de mantequilla
- Azúcar, canela y clavo
Elaboración
Haremos un caldo de pato o de pollo con las carcasas y las verduras, rehogando toda la verdura troceada durante 5 minutos o hasta que se dore un poco. Después añadiremos las carcasas y seguidamente el agua mineral. Lo dejaremos cocer no menos de 40 minutos.
En una cazuela baja y ancha pondremos las lentejas con la ralladura y el zumo de la naranja,un poco de sal y con el caldo anterior ya colado cubriremos el conjunto y dejaremos cocer a fuego lento unos 40 minutos aproximadamente o hasta que las lentejas estén tiernas.
Mientras se cuecen las lentejas, pelaremos el mango a dados pequeños y en una sartén caliente pondremos la mantequilla a fundir, después echaremos el mango, la canela, el clavo y lo rehogaremos sólo un poco, seguidamente añadiremos un poco de azúcar y removeremos bien durante 1 minuto, después sacaremos el mango y lo reservaremos. Dejaremos que lo que ha quedado en la sartén se caramelice y después echaremos el zumo de naranja y dejaremos que hierva hasta que la salsa esté bastante reducida, momento en el que volveremos a echar el mango, rehogar otro poco y sacar del fuego. Reservar.
A continuación, en una sartén antiadherente doraremos sin nada de aceite el escalope salpimentado de foie por ambos lados y lo sacaremos. Lo cortaremos en dados pequeños.
Sólo nos quedará servir las lentejas en el fondo del cuenco, colocar los dados de foie encima y el mango caramelizado. Servir inmediatamente.
Nota
Si no encuentras lentejas “negra veluga“, puedes sustituirlas por la verdina o por la pardina.
No dejes de probarlas añadiéndole a la cocción el zumo de naranja y la ralladura, le sienta perfecto.
En lugar del mango, puedes usar melocotón, manzana, pera, etc.