Ingredientes: (para molde de 35 cms. diámetro)
- 3 calamares grandes ( aprox. 1 kg.)
- 1 cebolla grande
- 1 tomate rallado
- perejil
- 1 pimiento rojo o verde
- pimentón dulce
- aceite de oliva virgen
Ingredientes de la masa:
- 500 grs. de harina de trigo
- 300 ml. de agua templada
- 35 grs. de levadura prensada
- sal
- 1/2 vaso de aceite virgen
- una pizca de pimentón dulce
Preparación
En primer lugar prepararemos la masa. Calentamos el aceite en un cazo y le ponemos una pizca de pimentón dulce evitando que se queme. Retiramos del fuego y dejamos templar.
En el agua templada disolvemos la levadura.
Ponemos en un bol la harina, hacemos un hueco en el centro y añadimos la sal, el agua templada y a continuación el aceite de pimentón.( Reservamos un poco para luego pintar la superficie de la empanada.)
Revolvemos primero con una cuchara y cuando esté todo integrado, pasamos a la mesa y trabajamos.
Añadimos harina si hiciese falta.
Formamos una bola y la dejamos reposar tapada durante 1 hora o hasta que doble el volumen.
Mientras tanto, preparamos el relleno:
Lavamos y limpiamos los calamares. Reservamos las cabezas y las aletas para otra preparación. Cortamos en anillas.
En una sarten ponemos unas 5 cucharadas de aceite y doramos la cebolla. Añadimos los pimientos, el tomate rallado y seguidamente los calamares ya limpios y cortados en rodajas ( anillas ). Espolvoremos con sal, perejil y pimentón dulce y dejamos que se hagan durante 20 minutos aprox.
La masa la dividimos en dos porciones. Con el rodillo estiramos la parte de abajo y os aconsejo que la dejéis un pelín más gruesa que la de arriba, pues absorberá mejor los jugos que suelta el relleno y así evitamos que se rompa.
Con ella cubrimos la base del molde previamente engrasado y espolvoreado de harina. Sacudimos el exceso y colocamos la masa.
Sobre ésta, ponemos los ingredientes del relleno.
Estiramos la otra porción de masa un poco más fina que la anterior. Cubrimos el relleno y cortamos el sobrante. Hacemos unos adornos con los restos de masa y pincelamos con un poco de aceite. Yo suelo hacer un hueco en el centro y pincho la tapa, para que salga el vapor y no se hinche mientras está en el horno.
Personalmente no me gusta poner huevo batido a la superficie de la masa. Me gusta más el aspecto que le da el aceite de pimentón.
Finalmente la metemos en el horno precalentado a 180º durante 45-50 minutos. Como siempre, esto depende del horno y por supuesto del molde. En este molde de pyrex me suele tardar un poco más que en molde metálico.
Bueno, espero que os animéis a preparar la autentica empanada gallega y podréis comprobar que además de fácil de preparar es infinitamente más rica que la que se compra en cualquier tahona.
Recetas relacionadas:









