– 1 kg. de castañas (yo aproveché la mitad, es decir, medio kilo, el resto al no quedar enteras y bonitas para envasar, las aproveché para hacer un flan de castañas).
– 800 gr. de azúcar (mejor si es azúcar moreno)
– 400 ml. de agua
– 1 palito de canela.
– Pelamos las castañas, ésta no es una labor difícil de hacer, la piel sale sin dificultad.
– Introducimos las castañas en una olla y las cubrimos de agua fría.
– Las dejamos hervir a fuego bajo durante aproximadamente 18-20 minutos. En caso de duda, mejor quedarnos cortos porque es importante que NO se rompan. Yo me pasé un poco con la cocción, pero prometo que eso no volverá a ocurrir :(((((
– Retiramos del fuego pero no sacamos las castañas del agua, de ese modo permanecerán calientes más tiempo y nos permitirá sacarles la segunda piel sin problema.
– Vamos sacando del agua caliente entre 4 y 5 castañas de cada vez (si sacamos más y se enfrían, es muy difícil pelarlas) y las pelamos. Reservamos.
– Seleccionamos las castañas que queremos envasar y las pesamos (en mi caso me quedaron 500 gr. de castañas buenas y enteras). Guardamos las rotas para hacer otra elaboración.
– Hacemos un almíbar (a punto de hebra) con 800 gr. de azúcar, la canela y 400 ml. de agua.
– A continuación incorporamos las castañas, una a una, con suuuuma delicadeza para que no se rompan.
– Las dejamos cocer en el almíbar para que se impregnen bien, unos 5-8 minutos a fuego muuuy lento.
– Las dejamos enfriar por completo.
Envasamos así: Una vez los tarros se hayan rellenado, se presiona el producto pero se deja 2 o 3 cm. sin llenar porque el contenido se expande tras la cocción. Después se cierran herméticamente y se ponen en una olla con agua al baño maría. En el fondo de la olla colocaremos un paño y encima los frascos, de ese modo protegemos el cristal del contacto con la superficie del fondo de la olla que puede adquirir demasiado calor y estallar el cristal. El agua debe cubrir totalmente los botes, y deben cocer durante unos 15 minutos. Puede ser más tiempo, pero nunca menos. Con este paso se producirá el envasado al vacío.
Las castañas en almíbar las podemos utilizar para acompañar cualquier plato de carne (especialmente carne de caza, carne roja o cerdo), recetas dulces. Quedan impresionantemente bonitas puestas en un plato o en una tarta, enteras se ven preciosas, de verdad y el sabor es ricodelicioso, os lo aseguro.
¿Os imagináis servir un cochinillo asado en estas navidades con una o dos castañas en almíbar en el plato acompañando el resto de la guarnición? sin respiración dejaréis a vuestros invitados.
Yo es el primer año que las hago, pero el resultado ha sido tan bueno que el año que viene, duplicaré las cantidades, me rechifla como han quedado.
Debéis pensar que es estupendo hacer cualquier conserva en casa, pero hay algunas que es mucho más estupendo ya que no es fácil ni siquiera comprarlas porque no las hay a la venta, como es este caso.
No os olvidéis, lo hecho en casa, cotiza a la alza.
(Si quieres ver la receta publicada en mi blog, pincha en el siguiente enlace:
http://lacocinadefrabisa.blogspot.com/2011/11/castanas-en-almibar-una-conserva-de.html
Recetas relacionadas:









