Bizcocho battenburg

Conocido también como pastel cuadriculado, es una receta tradicional para la merienda con una elaboración algo laboriosa, pero merece la pena el tiempo y el esfuerzo

Bizcocho Battemburg

INGREDIENTES:

175 g. de mantequilla,

175 g. de azúcar ,

3 huevos,

175 g. de harina con levadura ( tamizada) ,

colorante alimentario rojo o rosa,

100 g. de mermelada de arándanos y frambuesa .

Para la cobertura yo he utilizado una crema de queso y dulce de leche, aunque la elaboración tradicional lo recubre con mazapán preparado.

ELABORACIÓN:

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla esté ligera y esponjosa. Añadimos los huevos uno a uno y , a continuación, la harina y levadura tamizadas.

Vertemos la mitad de la mezcla en un molde para pan forrado con papel vegetal y untado ligeramente con mantequilla.

A la otra mitad de la mezcla le añadimos unas gotas de colorante alimentario rojo y mezclamos bien hasta obtener el color deseado.  Vertemos en otro molde con las mismas medidas.

Horneamos los dos bizcochitos en el centro del horno precalentado , durante 20 a 25 minutos.

Dejamos los bizcochos en el molde un par de minutos, antes de volcarlos sobre una rejilla para que se enfríen.

Una vez fríos,con la ayuda de un cuchillo de sierra, igualamos los bizcochos y los cortamos longitudinalmente, en dos mitades.

Calentamos un poco la mermelada en el microondas y pincelamos con ella los bordes interiores de los bizcochos (se recomienda no utilizar demasiada).
Unimos los bizcochos para que formen el tradicional diseño a cuadritos.

A continuación cubrimos el bizcocho con una crema que habremos hecho mezclando a partes iguales, queso crema y dulce de leche. Decoramos con virutillas de chocolate y metemos al frigo una hora más o menos.