Llevo unos días respetando mínimamente la dieta, y ayer me dije que me merecía un premio 😀 Andaba curioseando por los blogs de cocina, cuando di con los bagels o baguels (pronunciado, beiguels) de Pepekitchen en Directo al Paladar y no dudé: al momento me metí en la cocina!
No tengo fotos con el paso a paso de esta receta, porque la verdad es que no pensaba publicarlos cuando empecé a hacerlos, pero viendo el estupendo resultado, he decidido compartirlos. No obstante, si queréis ver las fotos del paso a paso de Pepekitchen, mirad aquí.
Son trabajosos, no nos vamos a engañar (más que cualquier otro pan) pues después del amasado y el levado, dar forma y demás, hay que pasarlos por la plancha, posteriormente cocerlos en agua con azúcar, y por fin, hornearlos. Pero el resultado creo que merece la pena, juzgar vosotros.
Ingredientes (para 6 baguels)
- 250 ml de agua tibia
- 375 gr de harina de fuerza (yo le tuve que poner algo más, unos 425gr)
- 1 cucharada de azúcar
- 3/4 de cucharadita de postre de sal fina
- 1 cucharadita de postre de levadura seca de panadero
- 2 cucharaditas de postre de aceite de girasol
Para cocerlos:
- 1.5 litros de agua
- 1 cucharada de azúcar
- Para el glaseado:
- 1 huevo
- semillas de sésamo (también podéis usar semillas de amapola)Yo lo hice con panificadora, pero en el paso a paso de pepekitchen, podéis ver el amasado normal. La panificadora, sólo nos quita el “trabajo sucio”
Preparación
Ponemos el agua, el aceite de girasol, la sal y el azúzar.
Añadimos encima la harina, y haciendo un agujerito sobre esta, ponemos la levadura seca. Selecionamos el programa de amasado y dejamos 15 minutos, hasta que nos forme una masa elástica, que no se pegue a las manos. Yo necesité añadir algo más de harina, aproximadamente 40-50 gramos más.
Después del amasado, dejamos levar hasta que doble el volumen, en un bol con unas gotas de aceite, y tapado. A mí me llevó unos 50 minutos.
Pasado el tiempo de este levado, retiramos la masa del bol, y la pasamos a una superficie enharinada. Amasamos con las manos ligeramente, para desgasificar, cubrimos con un paño y dejamos reposar otros 15-20 minutos.
Engrasamos con un poco de aceite, una hoja de papel de horno. Hacemos porciones de la masa, y vamos formando bolitas con ella, girando sobre la mesa. Introducimos un dedo (enharinado, o nos pegaremos!) en el centro y hacemos un agujerito de aproximadamente 4-5 centímetros. Ya tenemos la primera rosca, la dejamos reposar sobre el papel de horno y repetimos el proceso hasta agotar la masa.
Tapamos de nuevo con un paño, y dejamos otros 20-25 minutos de reposo, en un sitio cálido (yo lo metí en el horno).
Pasado este tiempo, calentamos una sartén (yo usé la plancha, que de una pasada los hacía todos) la dejamos al fuego mínimo y vamos pasando los bagels sobre ella. Los dejamos 2-3 minutos por cada lado, y así vamos a conseguir crear una ligera corteza.
Cuando los hayamos pasado por la plancha, ponemos a calentar el agua con el azúcar, en una cacerola. Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego a la mitad, y ponemos 2-3 bagels. Los dejamos cocer a fuego medio, aproximadamente 3 minutos por cada lado. Retiramos, dejamos escurrir sobre papel de cocina, y seguimos cociendo el resto de baguels.
Tened cuidado al retirar los baguels del papel de cocina, queda bastante pegajoso.
Cuando estén templados, pasamos los baguels de nuevo al papel de horno que teníamos engrasado.
Lo pintamos con huevo batido y añadimos las semillas de sésamo por encima.
Metemos en el horno (precalentado a 200º durante al menos 15 minutillos) y dejamos unos 25-30 minutos (esto dependiendo del horno, estad alerta).
Sacamos del horno cuando estén dorados, y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Están listos para consumir.

Nosotros los hemos tomado acompañados de una ensalada con salmón, picatostes de ajo, queso y crema de módena.
Degustación
Los baguels pueden comerse solos, tal cual (recién hechos son un bocado excelente!) pero suelen tomarse rellenos de crema de queso, salmón, y hierbas aromáticas. No obstante, cualquier relleno le sienta bien, desde embutidos, hasta confituras dulces.
Buen provecho.