Tiempo de elaboración: 60 minutos.
Ingredientes:
25 gramos de mantequilla para el molde, 250 gramos de harina, 125 gramos de mantequilla fría, 70 gramos de azúcar, 1 huevo, 1 chorrito de agua, 6 manzanas golden (según el tamaño), 250 gramos de azúcar, 100 gramos de mantequilla, 150 gramos de crema ácida y 30 gramos de azúcar.
Preparación:
Poner la harina en forma de rosca y, en el centro, poner la mantequilla troceada, el huevo, el azúcar y el agua. Mezclar estos ingredientes e ir incorporando la harina poco a poco con ayuda de un embudo. Formar una bola y dejar reposar en la nevera durante unos 10 minutos, hasta que se endurezca un poco la masa.
Pelar las manzanas, retirar las pepitas y partirlas por la mitad. Humedecer ligeramente un molde genovés, añadir 125 gramos de azúcar y 25 gramos de mantequilla y poner al fuego para caramelizar.
Colocar las manzanas ordenadamente dentro del molde, distribuir los 100 gramos de mantequilla, en trocitos, por encima y espolvorear con el resto del azúcar. Cocer hasta que las manzanas estén blanditas y después dejar enfriar.
Extender la masa con rodillo y cubrir las manzanas. Meter en el horno a 180º durante 30 minutos aproximadamente, hasta que la masa esté dorada y durita. Sacar del horno. Dejar reposar hasta que esté tibia y volcar sobre la fuente de servir.
La tarta se puede servir fría o tibia.