Salsa de calçots

Cinco años llevo preparando esta deliciosa salsa para comer con los calçots (cebolleta tierna típica de Cataluña). Así que ya es costumbre que cuando vamos de calçotada prepare esta salsa por litros. Ideal para carne, calçots o ensalada.
Incluída en el especial: Cocina de Cataluña

Mi primera calçotada la comí allá por el año 2005 (aunque parezca mentira) y, cuando prové la salsa de los calçots (salvitxada), fue todo un descubrimiento para el paladar. Desde ese momento quise saber cómo se hacía y qué ingredientes llevaba aquella salsa que me había conquistado. He de reconocer que la calçotada es una auténtica experiencia de grupo. Típica de la región occidental de Cataluña -aunque extendida ahora a toda su geografía-, consiste en asar los calçots directamente sobre las brasas de sarmiento y, con los calçots calentitos, disfrutar de su sabor acompañándolo de la salsa que aquí os propongo. No os preocupéis si os ponéis las manos negras… Tras la calçotada es común rematar la faena con una buena carne aprovechando las brasas.

Varias semanas más tarde y tras conseguir la receta la estaba poniendo en práctica.

Muchas son las recetas que he visto por ahí de esta salsa, además de las que venden en bote, que aunque las hay bastante conseguidas ninguna sabe a la que os voy a enseñar.

Hoy os enseñaré uno de mis secretos culinarios mejor guardados y, espero que lo pongáis en práctica y me digáis si os quedó bien y os gustó tanto como a nosotros.

Esta salsa, además, no solo la podéis utilizar con los calçots, sino también con una buena carne a la brasa (ya que se parece mucho a la salsa romesco) o con una ensalada.

Manos a la obra con la salsa:

Lo primero que hago es poner en un recipiente con agua bien caliente una ñora sumergida (yo le pongo un vaso encima para asegurarme que está totalmente cubierta de agua)

A continuación meto los tomates marcados con una cruz en el microondas unos 10-12 minutos (el tiempo de cocción depende más bien del tamaño de los tomates). Espero a que se templen para poder pelarlos.

En una sartén pequeña con un dedo de aceite aproximadamente pongo a freir el pan, después las almendras y por último los ajos partidos por la mitad si son muy grandes.

En un recipiente alto pongo las almendras, las avellanas, los ajos, el pan tostado, el vinagre y los tomates pelados con el jugo que han soltado. Añado una cucharita rasa de pimentón y, por último, el aceite y la carne de la ñora que habrémos raspado con la punta de un cuchillo como muestro en la foto.

Trituramos todo un par de minutos para que quede la salsa lo más fina posible. Salamos. Yo añado unas cuantas cucharadas de agua hasta encontrar el punto deseado, que el mío es más o menos como la textura de un yogur.

Ya tenemos la salsa lista para comernos una estupenda calçotada. A mi me sale con estas cantidades que os indico para unos 6 comensales (100-120 calçots) y unos 800-900 grs. de salsa.

Ingredientes:

  • 8 Tomates maduros.
  • 3 dientes de ajo.
  • 57 ml de vinagre de vino blanco.
  • 2 rebanadas de pan.
  • 1 ñora.
  • 1 chdta. de pimentón dulce.
  • 50 almendras crudas.
  • 60 avellanas tostadas.
  • 80 grs. de aceite de oliva.
  • 6 chdas. de agua aprox.
  • Sal
Incluída en el especial: Cocina de Cataluña