Pejerrey al Roquefort: ¡un plato para enamorar!

Numerosos artistas y escritores han alabado y consagrado al Roquefort como " El rey de los quesos".

Casanova, en el siglo XVIII, encontró un matiz peculiar en la degustación del Roquefort: no se canso de glorificar sus virtudes afrodisíacas y de considerarlo como “un excelente medio para recobrar el amor o para que un amor reciente madure pronto”.
El Roquefort, amado por los reyes y exaltado por trovadores, acabo “democratizándose” y convirtiéndose en uno de los manjares de todo el mundo.

Cómo les comenté antes en los TIPS LIGHT, la cantidad no hace al gusto. Podemos usar esos alimentos que dan un sabor espectacular y sin el costo de aumentar el valor calórico de nuestra alimentación. Éste es uno de esos casos. Ah! me olvidaba, este plato fué a pedido de mi hermana, se lo dedico a ella para que lo cocine en beneficio del amor. Aquí va la receta…

Ingredientes (para 4 porciones)

Para el pescado:

  • 4 pejerreyes sin espinas
  • Rocío vegetal
  • 40 gramos de queso Roquefort (un pedacito)
  • 250 cc de leche
  • 1 cucharadita colmada de fécula de maíz
  • Sal y pimienta

Guarnición N°1:

  • 200 gramos de arroz largo fino
  • Algunas hiervas que te gusten, yo le puse albahaca y perejil seco
  • Sal y Pimienta

Guarnición N°2:

  • 1 calabaza chica
  • 2 cucharaditas de Semillas de sésamo negro o las que tengas
  • 1 cucharadita de miel
  • 100 cc de Salsa de soja

Preparación:

Pelar la calabaza y cortarla en cubitos de 1,5 cm aproximadamente. Llevar al horno microondas tapada y cuando casi esté agregar el resto de los ingredientes. Cocinar un poco más pero no tanto. En la hornalla común también se puede hacer sacándola de hervor cuando casi esté, quitar el agua y agregar los otros ingredientes cocinando un poco más. Apartar.

Prender el horno al máximo para el pescado. Mientras, colocar el arroz con el doble de agua y sal a hervor, bajar el fuego y cocinar 20 minutos. Retirar y agregarle las hierbas y la pimienta.

Llevar en una fuente lubricada con rocío vegetal los pejerreyes al horno del lado de la piel. Salpimentarlos. Cocinar 5 minutos aproximadamente. Apagar el horno y mantener calentitos.

Preparar una salsa de queso con la leche, la fécula, el Roquefort, sal y pimienta en un jarro. Cocinar revolviendo constantemente hasta que espese.

El momento de servir:

Calentar un poco en el microondas o en la hornalla la calabaza. Lubricar con rocío vegetal una taza de té y colocar allí el arroz, desmoldar en el plato. Servir el pejerrey con la salsa sobre él y la torre de arroz.

Que lo disfruten!

Nota de pié de página:

Se estima que la leyenda que rodea a este queso está protagonizada por un joven pastorcillo que olvidó un queso crudo en Causse de Calambou y que, al ir a recogerlo cuando estaba hambriento, encontró su trozo de queso crudo convertido en el actual queso Roquefort.

Tres son los motivos de que este producto sea de los más caros: el primero, la leche de 4 diferentes razas de ovejas criadas sólo para la producción del queso, (la Lacune, Lorzac, Segola y Causses); el segundo, el proceso de análisis que científicos llevan a cabo para lograr los puntos deseados de añejamiento y la utilización de las bacterias responsables del sabor; y tercero, las condiciones ambientales de Causse de Cambalou, son grutas en contacto permanente con el exterior, con corrientes de aire que presentan humedad y esporas de la fauna característica de ese lugar.

Ver más…