Ingredientes
Para la pasta básica:
- 140 grs de harina
- 1 pizca de
- ml de aceite de girasol
- 60 grs de mantequilla
- 1 huevo mediano
- 1 cucharadita de vinagre de vino blanco
- 1 cucharada de agua fría
Para el relleno:
- 225 grs de azúcar blanquilla
- 35 grs de maicena
- una pizca de sal
- 285 ml de agua templada
- 60 ml de zumo de limón
- la ralladura de 1 limón
- 3 yemas de huevos grandes, batidas ligeramente
- 3 claras de huevos grandes
- 1 cucharadita de mantequilla a temperatura ambiente
- 1/4 de cucharadita de crémor tártaro
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 85 grs de azúcar blanquilla
Preparación
Para la base:
Mezclamos la harina y la sal en un cuenco grande. Incorporar la mantequilla a trozos y el aceite. Mezclar con una cuchara de madera hasta que tenga la consistencia de arena húmeda. Batimos el huevo con el vinagre y el agua y lo vertemos lentamente sobre la harina, volvemos a mezclar hasta que esté húmeda. Meter la
Mezclamos el azúcar, la maicena y la sal en el vaso de la
Pasado ese tiempo volcamos la crema en un cuenco y cubrimos con film transparente, dejamos enfriar un poco.Mientras se enfría la crema, precalentamos el horno a 220ºC. Sacamos la base de la nevera y la colocamos en un molde de tarta, la extendemos hasta repartirla por toda la superficie y las paredes del molde (yo he usado uno bajito acanalado).Agujereamos la superficie con un tenedor y horneamos durante 15 minutos a 220ºC.Sacar del horno dejar enfríar y bajar la temperatura del horno a 175ºC.Cuando la base está fría, vertemos la crema de limón, repartiendo bien por todo el fondo de la tarta.
Para preparar el merengue, batimos las claras de huevos,el crémor tártaro y la vainilla con la batidora de barillas hasta que las claras de huevo estén espumosas, en ese momento añadimos el azúcar blanquilla a cucharadas, continuamos batiendo hasta que el merengue esté firme. Con una manga pastelera y una boquilla grande vamos haciendo montoncitos por toda la tarta de forma concentrica hasta terminar en el centro que haremos 4 o 5 montoncitos un poco más grandes que los demás.Horneamos la tarta ya montada de 12 a 15 minutos hasta que el merengue comience a dorarse, el grado de tueste que cada uno lo elija, después sacamos del horno y dejamos enfriar antes de servir.
Recetas relacionadas:
Tarta semi-helada de leche merengada
Tarta Pecado
Minitocinillo de cielo con espuma de leche merengada
Tarta de chocolate opera
Pastel de piña merengada
Hojaldre de Su
Mona de zanahoria con crema mascarpone al limón
Pastel de flan de vanilla y ricota
Tarta del día de la madre crema de leche y salami de chocolate.
Tarta de limón