Carrilladas de ternera caramelizadas con vino tinto

Una vez limpias las pasamos a una cacerola, añadimos el litro de vino tinto, yo utilice un Ribera del Duero, que todavía tengo alguna que otra botella de estas navidades que me regalaron,.

3 hojas de laurel, sal, el azúcar, la soja, como veis la botella es de tamaño grande, en casa suelo utilizarla bastante, pero con una pequeña de unos 150 ml tenéis bastante para hacer esta receta. Dejaremos cocer durante 1 hora y media. 

INGREDIENTES:

  • Carrilleras 1,500 kg 
  • 1 botella de vino tinto, yo Ribera del Duero 
  • Botella de Soja 150 gr 
  • Sal 
  • Azúcar 250 gr
  • Hojas de laurel 3 
  • Maicena 2 cucharaditas 

ELABORACIÓN PASO A PASO : 

Las carrilleras   o carrilladas, ver el enlace os puede resultar muy útil, como bien indica la propia palabra es la parte de los carrillos o mofletes, es una carne muy sabrosa y gelatinosa, no es fácil de encontrar, las podéis buscar en casquerías, que no os engañen con las de cerdo que son más pequeñas, si tenéis confianza con vuestro carnicero se las podéis pedir con antelación. Bueno pasemos a la receta . 
Lo primero que haremos será quitar con un cuchillo bien afilado,  la grasa, solo tenéis que cogerla con la yema de los dedos y deslizar el cuchillo por debajo para quitarla, la primera vez resulta un poco difícil, pues te llevas más carne que grasa, pero cuando coges el punto no tardareis nada. 

Esto es lo que salio del 1,500 kg, es conveniente quitarlo, primero por la grasa y segundo por no que dejaría al trozo de carne hacerse bien se encogería. 

Una vez limpias las pasamos a una cacerola, añadimos el litro de vino tinto, yo utilice un Ribera del Duero, que todavía tengo alguna que otra botella de estas navidades que me regalaron, 3 hojas de laurel, sal, el azúcar, la soja, como veis la botella es de tamaño grande, en casa suelo utilizarla bastante, pero con una pequeña de unos 150 ml tenéis bastante para hacer esta receta. Dejaremos cocer durante 1 hora y media. 

En una taza añadimos, dos cucharadas de maizena, que disolveremos, con un poco de salsa

Se lo añadimos a las carrilleras y dejamos  hervir, durante unos minutos más, hasta que la salsa se espese un poco, siempre daremos este ultimo paso en el último momento, justo antes de servirlas. 

A continuación serviremos y las podemos acompañar de unas patatas panaderas y cebollitas glaseadas, espero que os gusten.