Menu
Pan de patata

Pan de patata

Un pan rico, con una miga humeda y una corteza fina y crugiente.
Leer Receta Ver Fotos


Cuando gane el concurso de canal cocina " recetas con amor " me regalaron un estupendisimo libro titulado MIL DIAS EN VENECIA de Marlena de Blasi, ya os hable de él en mi blog de libros es muy recomendable, donde vienen unas estupendas recetas que prometí hacer.

Por cierto que olvidado tengo mi blog de lectura.
Ya tengo algunas preparadas para subir al blog , tanto originales como modificadas.
Este pan no me falta en casa, es riquisimo, casi despues de una hornada hago otra, ya os diré el porque y la segunda parte de esta receta.
Se conserva muy bien, envuelto en un paño de cocina dentro del horno.
Aquí va la primera.
Ingredientes
  • 450 gramos de patatas
  • 1 1/2 cúbitos de levadura fresca o (3 1/2 cucharillas de levadura seca activa )
  • 900 gramos de harina multiusos ( unas 7 tazas ) y un poquito mas para la superficie de amasar
  • 1 cucharada de sal marina
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Preparación
Se hierven las patatas en agua salada hasta que queden tiernas. Se escurren y se reservan 2 tazas en agua en que se han hervido. Se dejan enfriar el agua y las patatas: después se pelan estas y se hacen puré.
Se ablanda la levadura en una taza en que se han cocido las patatas, que ha de estar tibia, durante 20 minutos. En un bol grande, se mezclan la harina, las patatas y la sal. Se añaden la levadura y la otra taza de agua de cocer las patatas y se revuelve para formar una masa.
Se vuelca la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y se amasa hasta que adquiera una textura blanda, lisa y elástica,mas o menos al cabo de ocho minutos. Si la masa parece demasiado húmeda, conviene añadir un poco de mas harina, en pequeñas cantidades y no mas de 1/2 taza. Se pone la masa en un bol limpio y aceitado, se cubre con film plástico transparente y un paño de cocina y se deja reposar hasta que duplique su tamaño; aproximadamente una hora.
Se aplasta suavemente la masa y se le da la forma de una hogaza redonda y mas bien plana. Se cubre con un trapo de cocina limpio y se deja crecer durante una hora. Se precalienta el horno a 200º. Se pasa el pan a una bandeja de horno forrada de papel vegetal y se hornea durante 35 o 40 minutos o hasta que la costra quede muy dorada y la parte inferior suene hueca cuando se le de un golpecito. Si el pan se dora demasiado rápido conviene bajar un poco la temperatura. Se deja enfriar la hogaza en una rejilla.
Se obtienen 2 hogazas de pan.
Se puede congelar parte de la masa, después de que haya crecido, pero antes de utilizarla.
Hay que dejar que se descongele del todo y que vuelva a crecer otra vez.

Recetas caseras : Pan de patata

Publicado el 2010-11-09

Cereales y Legumbres Enlace

Receta cocinada por Marisol
Visita su página web