Menu
Coca de Sant Joan

Coca de Sant Joan

La Coca de Sant Joan es un manjar tradicional que en la actualidad tiene la forma que presento, pero antiguamente obligatoriamente tenían una forma circular
Leer Receta Ver Fotos


La Coca de Sant Joan es un manjar tradicional que en la actualidad tiene la forma que presento, pero antiguamente obligatoriamente tenían una forma circular, con un agujero en medio, tratando de recordar el disco solar (en Mallorca eran de medida reducida, del tamaño de una mano y en Menorca recibía el nombre de “urana” (derivando de Urano) siendo así que prácticamente solo se come por Navidad).

El acabado actual de cerezas y otras frutas confitadas, es fruto de la elaboración artesanal no casera, cuando pasó a producirse por los maestros pasteleros (había hornos especializados en cocas de largos enormes para la época, llegando a los doce metros). durante mucho tiempo era motivo de competencia entre vecinos de calles diversas, la realización de la coca más larga.

La coca se comía “al ras”, es decir, al aire libre, tanto en el campo como en la ciudad, porque la noche de Sant Joan, que es la del dia 23 de junio, es una noche mágica.         La coca que hoy se elabora, con diversas variedades, es la que os presento, que he querido realizar rellena a un tiempo de nata, crema y cocholate, para atender todos los gustos.

Ingredientes masa coca

  • 400 gr harina
  • 200 ml leche entera
  • 50 gr mantequilla
  • 50 gr azúcar
  • 1 huevo batido- mas una yema para pintar la coca
  • la ralladura de un limón
  • la ralladura de ½ naranja
  • 2’5 ml agua de azahar (Vahine)
  • 5 ml azúcar vainillado (1 cucharita postre)
  • 2’5 ml sal (aprox media cucharita postre)
  • 2 sobres levadura seca de panadero (Maizena)

Preparación en Panificadora

- Precalentar el horno a 180º, preparar una de las bandejas del horno forrándola con papel de horno. Reservar.

- Calentar la leche en el microondas a 40º, verter en la cubeta, seguidamente verter el huevo batido, el agua de azahar y seguidamente todos los ingredientes sólidos.

- Programar el programa de amasado (en este caso con mi panificadora el 8), una vez ha finalizado el amasado, sacar de la cubeta darle forma y abrigar de corrientes de aire. Dejar levar hasta que doble su volumen.

- Pintar con huevo y decorar con frutas escarchadas y piñones, entrar en el horno durante 20 minutos con el horno abajo y 10 minutos arriba y abajo.

Nota: Se pueden rellenar de nata montada, crema pastelera ó trufa.

Preparación en thermomix

- Rallar las pieles de limón y naranja 1 minuto velocidad 5-7-9.

- Verter en el vaso la leche, la sal el azúcar vainillado y la mantequilla. 1 minuto temperatura 40º velocidad 2.

- Añadir el huevo entero y la levadura y mezclar unos segundo velocidad 2, verter la harina, programar 15 segundos velocidad 6 y transcurridos los segundos programar 2 minutos velocidad espiga al mismo tiempo ir añadiendo el azúcar por el bocal.

- Sacar del vaso y proceder de la misma manera que en la receta anterior.

Recetas caseras : Coca de Sant Joan

Publicado el 2007-06-25

Postres y Dulces Cocina de Baleares Enlace

Receta cocinada por Maria Teresa
Visita su página web