Estás aquí: Inicio > recetas caseras > Alfajores caseros

 

recetas caseras Alfajores caseros


Suaves y deliciosos, los alfajores son un postre que en el Perú no puede faltar en las fiestas de cumpleaños de los niños, aunque gusta por igual a grandes y chicos."


Receta casera

por Ana Maria
Vota la receta!

4 de 5 corazones (1 voto)

¿No puedes votar? Actualiza tu navegador

recetas caseras : Alfajores caseros Suaves y deliciosos, los alfajores son un postre que en el Perú no puede faltar en las fiestas de cumpleaños de los niños, aunque gusta por igual a grandes y chicos.

Su origen se remonta a la llegada de los españoles a tierras americanas pues fueron ellos quienes lo introdujeron en la región. En realidad la palabra alfajor proviene de un vocablo árabe que significa “relleno” y precisamente fueron los árabes quienes inventaron este postre que fue adoptado por los andaluces. Posteriormente, fueron las comunidades religiosas las que lo llevarían a las colonias en la forma de dos galletas hechas de masa de almendras, o de bizcocho, rellenas con mermelada o miel. En Latinoamérica los alfajores se adaptaron, e incluso mejoraron, tomando diferentes características.

Así en Perú y Argentina las galletas, hechas con harina de maíz o trigo, empezaron a rellenarse con manjarblanco o dulce de leche. Hoy en día, en Argentina, son el dulce popular por excelencia y se consumen por miles. Se diferencian de los peruanos en que, por lo general, tienen tres capas de relleno, son glaseados por fuera y se hacen también de chocolate. Los alfajores peruanos son más delicados. Las galletas suelen elaborarse con maicena, lo que les brinda una suavidad extrema y muchas veces se trabajan en miniatura lo que los hace aún más exquisitos, aunque también los hay de tamaño grande para los más golosos.

La receta que tengo de alfajores la aprendí -como tantas otras que he colocado en este blog- de mi mami, y es tan buena que durante un tiempo en el que me quedé sin trabajo, con mi prima Silvia, nos dedicamos a hacerlos para la venta con un éxito total. Recuerdo que hacíamos cientos al día que se vendían como pan caliente.

Desde que llegué a Zamora no los había comido, un poco por la pereza de hacerlos, pues los ingredientes para prepararlos se encuentran aquí fácilmente. Por eso, aprovechando la visita de una de mis sobrinas mi mamá me mando una buena cantidad de alfajorcitos que he disfrutado al máximo. Por supuesto no me los comí todos solita y puedo asegurar que quienes los probaron quedaron encantados. Así que he rescatado la preparación, que guardo en mi primer cuaderno con recetas que escribí cuando era una niña y que atesoro como oro en paño, para compartirla con los lectores de Mixturas.

Ingredientes:


  • 1 taza de harina sin preparar (sin leudante -levadura-)
  • 1 taza de maizena
  • 1 taza de margarina
  • 1 yema
  • 6 cucharadas de azúcar en polvo (glas)

    Cernir la harina, la maizena y el azúcar. Mezclar con la margarina, que debe estar a temperatura ambiente, y amasar lo suficiente para unir. Incorporar la yema trabajando la masa suavemente. Estirarla por partes con un rodillo, sobre una superficie enharinada, para poder formar discos de medio centímetro de grosor. Llevar las redondelas de masa al horno, precalentado y a temperatura de 175º, en una lata o bandeja de horno sin engrasar. Dejar que doren ligeramente, aproximadamente 15 minutos. Sacarlas del horno y dejar que enfríen.

    Ya frías unir dos galletas rellenándolas con manjarblanco y pasarlas por azúcar en polvo (azúcar glas).

    Manjarblanco.

    Para elaborar este dulce de leche sólo se necesita un tarro de leche evaporada y ¾ de taza de azúcar. Llevar al fuego lento y dejar que tome punto moviendo constantemente. Se sabe que está listo cuando, al moverlo con la cuchara de palo, se puede ver el fondo de la olla.

    Otra forma es hacerlo con leche condensada. Para ello sólo basta con poner en una olla la lata cerrada con agua que la cubra y dejar que hierva durante dos horas.

    Publicado el 2007-01-01 por Ana Maria
    Archivado en la categoría de recetas caseras

    Más recetas de recetas de azúcar, recetas de alfajores, recetas de leche, recetas de horno, recetas de masa, recetas de dulce, recetas de harina, recetas de manjarblanco, recetas de perú, recetas de olla, recetas de yema, recetas de peruanos, recetas de argentina, recetas de maizena, recetas de margarina, recetas de galletas hechas




    Enlaza esta receta


    Copia y pega el código que te mostramos a continuación para que voten tu receta en el concurso de recetas caseras de muchogusto.net:



    opinar

     ¿Cómo mejorarías esta receta?

    Envía tus comentarios, sugerencias o mejoras de la receta de "Alfajores caseros"

    0 personas han comentado esta receta. Ayúdanos a mejorar nuestro recetario!






    Recién salido del horno...


    Tarta de Santiago
    receta Tarta de Santiago
    Garbanzos con pulpo
    receta Garbanzos con pulpo
    Salsa Bourguignonne
    receta Salsa Bourguignonne
    Merluza en Salsa
    receta Merluza en Salsa
    Tarta de verduras
    receta Tarta de verduras
    Cerdo con piña
    receta Cerdo con piña
    Lasaña de verano
    receta Lasaña de verano
    Tortelinis con salsa de nata y jamon
    receta Tortelinis con salsa de nata y jamon
    Ensalada de pasta de colores
    receta Ensalada de pasta de colores


  •  





     

    Concurso de recetas caseras


    ¿Tienes un blog y deseas participar en el concurso de "recetas caseras" de muchogusto.net? Envíanos tus recetas a través de la web. Te esperan premios muy especiales...

    Patrocinan el concurso de recetas caseras...

    el buen gourmet
    El Buen Gourmet
    nosolovinos
    NoSoloVinos
    3pfruits
    3P Fruits