Menu
Pan de muerto

Pan de muerto

Ya sé que suena terrorífico el nombre, pero es un pan delicioso y se hace para el día de todos los santos, que en México se celebra el 1 y 2 de noviembre.
Leer Receta Ver Fotos


Es un pan típico de México que se hace exclusivamente para el día de muertos (día de todos los santos)(aunque hoy en día lo puedes conseguir desde agosto...), que se celebra poniendo una ofrenda a las personas que ya no están presentes y se les pone comida, pan, calaberitas de azúcar, flores, fotos, recuerdos....etc. Es una fiesta muy bonita en México porque se hacen ofrendas por todo el país que se pueden visitar, además de las de cada casa.

Esta semana hay varias ofrendas por Barcelona, si quieren visitarlas vayan a: http://consorte.wordpress.com/ y ahí encontrarán toda la información sobre las ofrendas. Y si quieren probar el pan de muerto, con gusto lo haré.

Para hacer 2 panes:

-250g harina de trigo
-5g sal
-35g azúcar
-15g levadura fresca
-150g huevo (aprox. 3 unidades)
-150g mantequilla a temp. ambiente
-5ml agua de azahar
-1/4 cdita anis en grano
-1/4 cdita anis en polvo

Elaboración:

Agregar todos los ingredientes menos la mantequilla y amasar bien hasta que la masa quede homogénea. gregar la mantequilla a daditos poco a poco y seguir amasando hasta que ya no se pegue. Dejar reposar hasta que doble volumen y formar los panes.

Hacer 6 raciones de 20g, 2 de 15g y el resto de masa dividirlo en partes iguales. Con las raciones grandes hacer una pelota y aplanarla para darle la forma del pan, con las raciones de 20g hacer los huesitos (formando una salchicha con las manos y apretando con los dedos para darle la forma correcta) y por último bolear las de 15g.

Poner 3 huesitos encima de cada pan y por encima la bolita, dejar reposar hasta que doble su volumen. Precalentar el horno a 180ºc y hornear en medio del horno por 20 min. aprox. o hasta que doren.

Que lo disfruten!!!

Recetas caseras : Pan de muerto

Publicado el 2008-11-10

Postres y Dulces

Receta cocinada por Paulina