Menu
Pan En Macetas

Pan En Macetas

Una idea estupenda para regalar o llevar si eres invitado a cenar a casa de unos amigos!!!
Leer Receta Ver Fotos


Daré algunas recomendaciones respecto a las cantidades y tiempos.

Ingredientes

  • 1 taza de leche tibia
  • 1 cucharada de levadura
  • 1 1/4 cucharaditas de sal (sólo puse 1)
  • 1/2 taza de mantequilla derretida (la mantequilla era con sal)
  • 1/4 taza de azúcar
  • 3 huevos (si son pequeños o dos si son grandes)
  • 5 tazas de harina de trigo (usé 1/2 a 3/4 taza más)
  • hojitas de tomillo fresco (lo cambié por romero que me encanta)
  • hojitas de orégano fresco

Preparación

Coloca la leche tibia en el recipiente de la batidora (usé batidora manual para la primera etapa) y disuelve en ella la levadura. Comienza a batir y agrégale la sal, la mantequilla, el azúcar y los huevos. Añade la harina poco a poco sin dejar de batir, hasta que la masa esté elástica, pero lo suficientemente firme como para separarla de las paredes del recipiente. Cúbrela con un paño húmedo y colócala en un lugar donde no haya brisa para que la masa levante (generalmente yo la dejo en un lugar soleado).

Deberás esperar unos 40 minutos para que crezca al doble de su tamaño. Sabrás que está lista para amasar cuando, al tocarla con el dedo, la huella permanezca ligeramente marcada.

Aprovecha este tiempo para preparar las macetas que vas a utilizar. Yo compré unas de terracota de ocho centímetros de diámetro que uso solamente para hacer pan, (las mías son de 10 cm de diámetro y 12 cm. de alto). Preparar las macetas de para hornear es sencillo: lávalas muy bien y déjalas secar.

Con una tijera, corta un círculo de papel encerado y colócalo en el fondo para sellar el agujerito que tienen las macetas para drenar el agua.

Para evitar que el pan se pegue, píntalo con suficiente aceite de maíz o úntale mantequilla. Después, espolvoréalas con un poquito de harina, sin dejar demasiados residuos. 

Levantar por segunda vez, saca la masa del recipiente, cubre el mesón ligeramente de harina y amásala con las manos durante unos diez minutos.

Extiéndela con un rodillo sobre el mesón y espolvorea las hojitas de orégano y tomillo. Enrolla la masa y corta diez círculos del mismo tamaño. Amasa cada uno de ellos hasta formar una pelota apenas alargada.

Colócalas cuidadosamente dentro de cada una de las macetas (en esta etapa corté sólo 5 trozos de 200 gramos cada uno, la masa cubrió la mitad de la maceta). Ponlas en una bandeja de hornear y tápala con el paño de cocina húmedo (déjalas en un lugar soleado o en su defecto calienta el horno 5 minutos a 175º, apágalo y pon las macetas, cuando crezca al tamaño de la foto, retíralos y pre-calienta el horno para cocer el pan). Pre-calienta el horno a 175º C.

Deja reposar durante 20 minutos para que la masa levante por segunda vez. Con una tijera, corta la parte superior en forma de cruz. Pinta la masa con agua y termina con una ramita de tomillo fresco.

Fuente: www.encasadekristina.com

Recetas caseras : Pan En Macetas

Publicado el 2008-09-14

Cereales y Legumbres

Receta cocinada por Milena