Menu
Porrusalda

Porrusalda

Por ser una sopa y otros muchos platos
Leer Receta Ver Fotos


A finales del año 1980, ya con independencia económica, empecé a vivir solo. Para ayudarme en la cocina compré el libro “1080 Recetas de cocina de Simone Ortega, ahora perdido, junto a otro millar de mi biblioteca, en la calle Balborraz, 54; me lo recomendó una compañera de trabajo que todas las noches, en la cama y antes de dormir, leía una  receta. Después he comprado otra media docena de ejemplares, uno para recuperar la ayuda y el resto para regalarlos.

Y como las casualidades marcan algunos momentos que recordamos (y a veces toda una vida), este lo está por los puerros, por mí desconocidos cuando compré el libro, tan sólo conocía las patatas con bacalao “de toda la vida”, que en casa de mi madre se hacían con patatas, ajo, cebolla y bacalao. Coincidiendo con esa época, cuando visitaba a mis tíos en Chatún me llenaban el maletero del R5  de patatas, endibias, zanahorias, y de otros productos de la huerta, y, como habían empezado a cultivarlos, de puerros, cuyo olor impregnaba el interior del coche una semana. Así que, además de la receta 183, no tuve más remedio que buscar otras recetas en el “1080” y cocinar la porrusalda, los puerros con vinagreta, y otras.

Ingredientes:

Dos puerros

Media cebolla

Un diente de ajo (opcional)

Una patata mediana

Leche entera (para la crema)

Nata 35% MG (para la crema)

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Hierbas aromáticas frescas: perejil, cilantro, menta, estragón, hinojo, etc.

Procedimiento:

1. Limpiar y lavar los puerros, cortarlos en rodajas. Limpiar y cuartear la cebolla. Pelar el diente de ajo. Pelar y lavar la patata, trocearla.

2. En una olla poner varias cucharadas de aceite de oliva. Sofreír los puerros, el diente de ajo y la cebolla durante unos minutos. Añadir la patata y el agua necesaria para cubrirla. Salar al gusto. Hervir.

 

Presentación:

a. Hasta aquí la porrusalda clásica: una sopa, agua con tropezones.

b. Triturar los ingredientes: un puré.

c. Añadir al puré leche y/o nata: una crema, conocida internacionalmente como vichyssoise. También una salsa.

d. Con otras verduras: tomate, pimientos, tomate, calabaza, etc. Añadir a la porrusalda en el momento del sofrito o del hervido.

e. Con huevo, escalfado o cocido. Añadir a la porrusalda al final.

f. Con pescado: bacalao, rape, bonito, langostinos, etc. Limpiar y asear el pescado elegido y saltearlo unos minutos con aceite de oliva. Añadir a la porrusalda al final.

g. Con carne: pechuga de pollo o pavo. Limpiar y asear el ave elegida y saltearla unos minutos con aceite de oliva. Añadir a la porrusalda al final.

h. “Porrusalda incomprendida”, como algún helado en Zamora: patata hervida y chafada junto a la hierba fresca elegida y unas cucharadas de aceite de oliva (hacer dos cilindros u ovoides), puerros y cascos de cebolla hervidos y salteados (cuatro y dos, de tamaño adecuado a un bocado, que acompañan a los anteriores) y lomo de bacalao escalfado con ajo o al pilpil (una tajada de medio centenar de gramos al lado de los cilindros). Aliñar con la salsa todos los alimentos que figuran en el plato, que debe ser blanco.

Nota:

No hay que olvidar que la estrella de esta receta es el puerro.

Recetas caseras : Porrusalda

Publicado el 2013-10-02

Sopas y Purés

Receta cocinada por Jesús de la Rosa Martín Zamora (Zamora, Spain)