Menu
Mermelada de tomate y caramelos de violeta

Mermelada de tomate y caramelos de violeta

Roja, dulce y aromática
Leer Receta Ver Fotos


En agosto empiezan los huertos a dar tomates en abundancia, hecha la inicial probatura, consumidos los primeros, y ya invitados a merendar primos y cuñados, y aunque la cosecha no ha sido muy buena me llegan los generosos obsequios de los compañer@s, Charo con unos inmensos y maduros e Isabel con otros de colores. Ensaladas y sofritos, pero también mermelada y granizado. Ambas harán esta mermelada.

Ingredientes:

  • Tomates, 250 g de pulpa
  • Azúcar, 150 g
  • Caramelos de violeta, 2 unidades

Elaboración:

1. Partir los tomates a la mitad y por su cintura. Rallar los tomates con un rallador de gruesos agujeros sobre un cuenco.

2. Colar toda su pulpa por un colador de malla fina, sobre otro cuenco, y dejar escurrir.

3. Ver notas.

4. En un cuenco de cristal, de uso adecuado con las microondas, unir la pulpa de tomate con el azúcar. Hervir hasta tener una consistencia fluida, unos diez minutos para las cantidades indicadas.

5. Machacar finamente los caramelos de violeta y añadir al final. Remover.

6. Rellenar un recipiente bonito, para llevar a la mesa.

 

Notas:

Esta receta es un “dos en una”: agua de tomate, y pulpa de tomate. Al rallar el tomate y recoger su agua, que con otros procedimientos se evapora, ahorramos tiempo y energía.

3. Recoger el agua de tomate. Se conserva bien si la congelas. Esta agua se puede usar para hacer cocina creativa, la que tú creas. Sin ir más lejos, un refresco veraniego, o una epatante sopa, o un estupendo granizado.

Cuando arranques las tomateras con los últimos tomates todavía verdes, haz mermelada verde con caramelos de menta. O encúrtelos con vinagre.

Con las cantidades arriba señaladas sólo sale un frasco pequeño. Duplica o triplica las cantidades, dependiendo de la cosecha.

Con mayor cantidad es más útil hacer la cocción de la pulpa por medios tradicionales.

El tomate admite otros aromas: menta, canela, clavo, hinojo, rosa, romero, miel, etc. Los modernos matrimonios y las nuevas parejas no dejan de sorprendernos.

No me atrevería a recomendarte cómo y con qué comer esta mermelada. El primer día al uso, la unimos a requesón y en una tostada con aceite de oliva virgen extra.

 (Para envasar mermeladas uso los frascos que salen limpios del lavavajillas, los lleno y después no los esterilizo.)

 

Recetas caseras : Mermelada de tomate y caramelos de violeta

Publicado el 2013-09-10

Postres y Dulces

Receta cocinada por Jesús de la Rosa Martín Zamora (Zamora, Spain)