Menu
Bocadillo de chocolate

Bocadillo de chocolate

Un pan de leche relleno de chocolate, el más deseado.
Leer Receta Ver Fotos


Quizá el bocadillo más deseado, el más escondido, (mi madre escondía las tabletas de chocolate en las latas de colacao, en la alacena de la despensa a una altura que me superaba), el más fácil, el más rápido, (“toma el bocadillo y corre a jugar”), sin riesgos de corte de dedos. La infancia es ese tiempo y lugar para los recuerdos felices. Salir de la escuela a media tarde, corriendo a buscar el bocadillo de chocolate, un riche con varias onzas de chocolate con leche (“la campana” de Elgorriaga o “la llave” de Eudosio López) en su interior, y la naranja, el balón de reglamento, así decíamos entonces, y a la calle a jugar con los amigos del barrio. O las tardes dominicales en que mi abuela merendaba pan con cacahuetes, ese día me daba la propina y me encargaba su compra en el puesto de golosinas del “señor Totana”, en la plaza.

A la infancia me ha trasladado pensar y elaborar este bocadillo, hacerlo atractivo e ilustrarlo para el concurso. Un buen bocadillo: un relleno deseado, y un buen pan. Un pan de leche de dulzor suave con la sorpresa cítrica de la semilla de cilantro, relleno de una ganache de chocolate con naranja y cacahuetes. Marida excepcionalmente con un buen tazón de leche, ¡de buena leche!

Pan de leche con simiente de cilantro

Ingredientes

Para el pan

  • 250 g de harina blanca de trigo
  • 150 ml de leche entera
  • 2 g de levadura biológica seca granulada
  • 5 g de sal
  • 25 g de mantequilla fundida
  • 25 g de azúcar
  • Huevo batido para pintar la superficie
  • Semillas de cilantro para adornar la superficie

Para el relleno: ganache de chocolate con naranja y cacahuetes

  • 200 g chocolate con leche o chocolate negro de repostería
  • 200 ml de nata 35% MG
  • 50 g de mermelada de naranja
  • 50 g de cacahuetes tostados

Procedimiento:

Para el pan

1º.- Pesar, mezclar y amasar los ingredientes: la levadura seca instantánea la incorporo directamente a la harina. Como es una masa un poco húmeda amasar con las manos húmedas durante unos segundos y se deja reposar unos minutos durante tres o cuatro veces.

2º.- Reposar, fermentar y levar la masa: tapada con un paño en un cuenco, durante unas dos horas hasta duplicar volumen: primer levado.

3º.- Formar o moldear, y fermentar la masa: sacar la masa del cuenco, desinflarla y darla forma de bola amasándola brevemente. Dividir la masa en cuartos y formar pequeños bollos redondos. Dejar reposar la masa entre media hora y una hora, sin llegar a duplicar el volumen: segundo levado.

4º.- Greñar: hacer uno o varios cortes en la superficie de los bollitos. Pincelar la superficie con huevo batido y adornar con varias semillas de cilantro, tres o cuatro.

5º.- Enhornar y Cocer: colocar los bollitos sobre papel vegetal y sobre una bandeja. Parte la cocción de frio y  con el horno a una temperatura de “200 º C.”. Vigilar hasta su correcta cocción. Tienes que controlar el tiempo, según tu experiencia personal, empezando por veinte minutos. Y tienes que controlar la temperatura, a veces es bueno apagar el horno los últimos minutos. Si toman demasiado color cúbrelos con papel de aluminio.

6º.- Enfriar sobre una superficie enrejada o rejilla.

Para el relleno

Calentar la nata y el chocolate en trozos con las microondas, y derretir removiendo cada 30 segundos hasta su mezcla completa. Añadir la mermelada de naranja. Atemperar y enfriar.

Para el bocadillo:

Abrir por la mitad el pan de leche.

Rellenar con la ganache y espolvorear los cacahuetes troceados antes de poner la tapa superior.

Se cierra el bocadillo y se disfruta.

Nota:

Puedes sustituir los cacahuetes por avellanas, seguro que también te trae recuerdos.

Recetas caseras : Bocadillo de chocolate

Publicado el 2013-08-19

Postres y Dulces

Receta cocinada por Jesús de la Rosa Martín Zamora (Zamora, Spain)