Menu
Tarta franchipán de mango

Tarta franchipán de mango

De mango, de frambuesa, de fresa, de melocotón, de… fruta. Dos elaboraciones básicas: una masa sablé, una crema franchipán, y fruta.
Leer Receta Ver Fotos


Le prometí una tarta de cumpleaños a Montse. Su cualidad que más me gusta: come de todo, invitarla a compartir mesa es un placer. Menuda, vital, “ratita presumida” de larga cabellera rubia rizada, ¡hasta hoy!, y subida a unos tacones, llena de inteligencia y un pozo sin fondo de conocimientos médicos. Trabajadora y activa a tiempo completo, sin tiempo para ir a bailar, lo practico porque a ello me animó y ahora no puedo bailar con ella. Curiosa, se interesa por lo que lees, por el cine que ves, y… golosa, a veces vamos juntos al cine o al teatro, y de su bolso siempre salen golosinas. Siempre atenta, y generosa hasta decir basta, hasta tener que reñirla. ¡Tiene seis ahijados, y ejerce de madrina! Parlanchina, amante del cotilleo, habla hasta por los codos, pasear por Santa Clara con ella es hacer un rosario de estaciones: se para a charlar con uno y con otro, con éste y aquél.

Como ya he entrado en edad de no mojarme la barriga, si enfermo… te pediré consejo.

 

Para la masa sablé

  • 250 g de harina
  • 125 g de mantequilla fundida
  • 125 g de azúcar
  • 50 g de huevo (1 huevo)
  • 1 pizca de sal

Elaboración:

En un cuenco poner el huevo y la mantequilla fundida, añadir el azúcar y disolver.

Añadir la harina y la sal, y formar la masa con una cuchara de madera. Hacer una bola, envolver en film plástico y reservar en la nevera una hora.

Extender hasta hacer una fina lámina con el rodillo, me ayudo con un papel vegetal debajo de la masa y un film plástico encima.

Cubrir una bonita fuente de tartas, o un molde, pinchar con un tenedor toda la superficie. El molde utilizado es de silicona y tiene 27 cm.

Asar “esta galleta” durante 15 minutos a 180º C.

Para la crema franchipán:

  • 200 g de almendra molida
  • 200 g de huevos (4 huevos)
  • 200 g de mantequilla
  • 200 g de azúcar
  • 200 de nata 35% MG

Elaboración:

Mezclar batiendo en un cuenco todos los ingredientes, huevos, nata, azúcar, mantequilla fundida y almendra molida.

Verter en el molde de masa sablé.

Enhornar y cocer a 160º C. durante 50 minutos, vigilando la total y correcta cocción.

Para el mango:

Pelar un mango maduro y aromático, separar del hueso sus caras carnosas, y laminar.

Montaje:

Adornar la superficie de la tarta franchipán con las láminas de mango.

Notas:

Sobre la superficie también puedes poner un puré de mango (con media hoja de gelatina), o ambos: el puré y la fruta laminada.

Admite más adornos que dejo a tu imaginación. Incluso azúcar en polvo.

Hay una tarta muy famosa con frambuesa en lugar de mango. Esta frase quiere sugerirte que puedes usar la fruta que a ti te guste sobre esta base de tarta de almendra.

 

Junto a la masa sablé, tan conocida, está el franchipán, que es otra fórmula popular, un cuatro cuartos que sustituye la harina por “harina de almendras”, mejor dicho, almendra molida.

Si piensas en la misma cantidad de azúcar junto a almendra, llegas al mazapán. Y si espumas, en lugar de batir, los huevos aparecen los bizcochos de almendra, que María, que es muy afrancesada, llama financier. Mazapán y huevos: amarguillos y almendrados, y suspiros y macarones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recetas caseras : Tarta franchipán de mango

Publicado el 2013-04-26

Postres y Dulces

Receta cocinada por Jesús de la Rosa Martín Zamora (Zamora, Spain)