Menu
Galletas de aceite de oliva, naranja y chocolate negro

Galletas de aceite de oliva, naranja y chocolate negro

Todos los sabores en estas galletas. Dulce, azúcar. Ácido, naranja. Amargo, chocolate. Salado, sal. Aceite de oliva y naranja, dieta mediterránea. Recomendadas para… ver Notas y Comentarios.
Leer Receta Ver Fotos


Ingredientes:

De la masa:

  • 500 g de harina
  • 300 g de azúcar
  • 200 g de aceite de oliva virgen extra variedad arbequina
  • 100 g de zumo de naranja

Del relleno:

  • 200 g de chocolate negro, en pepitas o en pequeños trozos.
  • 50 g de cáscara de naranja confitada
  • 8 g de sal (opcional)

Elaboración:

1. Exprimir el zumo de una naranja mediana.

2. Poner el zumo de naranja en un cuenco y añadir el azúcar.

3. Añadir el aceite de oliva.

4. Añadir la harina y mezclar con cuchara de madera para formar la masa. Terminar con las manos.

5. Añadir las pepitas de chocolate, la sal y la cáscara de naranja confitada y troceada, e integrar en la masa con las manos.

6. Reposar en la nevera, al menos un par de horas.

7. Formar las galletas con las manos.

8. Enhornar y cocer a 180º C. durante 15 minutos. Pero hay que vigilar la cocción, cada horno es un mundo, como cada hombre.

Cáscara de naranja confitada

Ojo: usar naranjas de piel fina. Mejor sin cera o brillo. Lavarlas con agua caliente o escaldarlas. O comprar ecológicas.

Se retira la piel de una o varias naranjas, se corta en tiras, y se hierven diez minutos en un almíbar con azúcar y doble de agua. Se dejan reposar una noche y se retiran. Se conservan meses en el congelador. Para ello coloco las tiras, en línea de formación, sobre un film plástico que enrollo sobre sí mismo, las guardo en un frasco y al congelador. Se usan para adornar o añadir a galletas, panes dulces, bizcochos y helados.

Si las bañas en chocolate derretido en el microondas te sentirás como el pastelero de la esquina, las podrás llamar “zestes” y compartirlas con tus amigos a la hora del té.

Notas y Comentarios

1. Pertenezco a ese numeroso club que dicen: “tengo el colesterol por las nubes”. Una alternativa golosa pueden ser unas galletas con aceite de oliva virgen extra. Si hace tres días me entretenía con una receta familiar, las galletas belgas, con mantequilla, un pecado que sólo puedo cometer de vez en cuando, hoy, día de la Constitución 2012, ensayo esta nueva receta con aceite de oliva.

2. Y resido en Zamora, donde se hacen, durante la Semana Santa, las populares aceitadas, con aromas de anís. He modificado su fórmula, cambiado el aceite de girasol y suprimido los huevos. Y añadido naranja y chocolate, este un placer del que soy adicto.

3. ¿Una apuesta por la salud? O ¿por el placer?, no tienen por qué reñir. No llevan huevos, las pueden consumir los alérgicos. Llevan aceite de oliva, recomendables para los afectados por el colesterol elevado. La sal es opcional, no apta para ese otro club que dicen: “tengo la tensión alta”, y ten en cuenta que si la añades al zumo se disolverá, y que si la añades a la masa notarás sus granos en el  paladar.

4. Para aquellos lectores que hayan llegado a este párrafo, hacerles notar que el relleno pueden elegirlo o variarlo según gustos personales. Chocolate y naranja me remiten al bocadillo de chocolate y naranja de postre, jugando al futbol; o a la tableta de chocolate con naranja, viendo una peli de amores, una onza que se derrite en la boca, una a una, una para ti otra para mí. Seguro que encontráis en la memoria algún momento dulce.

5. Vº. Bº. y jurado de cata: compañeros de trabajo. “Menor cantidad de aceite”, “cuando pillas la naranja están muy ricas”, “muchas pepitas”. Oído y corregido. Para nuevos y viejos golosos, para viejos y nuevos placeres. Lista para muchogusto.net

Recetas caseras : Galletas de aceite de oliva, naranja y chocolate negro

Publicado el 2012-12-11

Postres y Dulces

Receta cocinada por Jesús de la Rosa Martín Zamora (Zamora, Spain)