Menu
Cocido montañés

Cocido montañés

Un plato típico de mi tierra, Cantabria, que no deja indiferente a quien lo prueba.
Leer Receta Ver Fotos


El cocido montañés tiene tantas versiones como hogares hay en esta tierra. Yo misma lo hago cambiando parte de sus ingredientes, según la época o las personas que vayan a disfrutarlo. Pero lo que nunca puede faltar es la berza y la alubia blanca.

Ingredientes:

Para 4 personas

  • 500 gramos de alubias blancas pequeñas
  • 250 gramos de berza
  • 4 trozos de costilla de cerdo adobada
  • 4 trozos de chorizo 
  • 1 punta de jamón
  • 1 morcilla de arroz
  • aceite de oliva virgen extra
  • pimentón dulce
  • sal

Preparación:

El día anterior lavamos las alubias y las ponemos a remojo en agua fría. Cuando vayamos a cocinarlas añadimos la costilla de cerdo, el chorizo, la punta de jamón y una cucharada sopera de aceite de oliva. 

 El agua cubrirá las alubias  dos dedos por encima. Ponemos al fuego y cuando empiecen a hervir y aparezca la espuma habitual, la retiramos. Es muy importante desespumar bien el cocido. Dejaremos que se hagan despacio. En una vitrocerámica que tenga del 1 al 9, empezaremos cocinándolas al 7 y cuando estén hirviendo bajaremos el fuego al 5. Según el tipo de alubia tardarán más o menos en hacerse, lo mejor es probarlas. Normalmente en hora y media están hechas. 

 

 Lavamos muy bien la berza y la picamos quitando la parte del tronco baja que suele ser bastante dura. Os preguntaréis cómo calcular la cantidad de berza. Yo siempre utilizo una medida. La berza limpia y picada pesará la mitad de las alubias. Como hemos puesto 500 gramos de alubias, vamos a necesitar 250 gramos de berza. En una cazuela ponemos agua con un poco de sal y cocemos la berza. Una vez que empiece a hervir dejaremos que se haga 20  minutos. La dejamos escurrir bien en un colador grande. 

 Una vez hechas las alubias, añadimos la berza y una cuchara (tamaño postre) de pimentón dulce. Mezclamos todo moviendo la cazuela. No conviene utilizar cuchara para revolver porque se nos romperán las alubias. Dejamos cocer todo junto 15 minutos. 

 Con un palillo pinchamos la morcilla y la añadimos al guiso. De esta forma no se romperá. Dejamos otros 15 minutos para que se haga bien la morcilla. Probamos el punto de sal. Normalmente no es necesario salar. 

 El cocido suele gustar más de un día para otro.  Es un plato al que también se le suele poner patata que se hace con la berza pero como yo suelo congelar raciones, cuando lo preparo, no le pongo patata.

Recetas caseras : Cocido montañés

Publicado el 2012-12-07

Cereales y Legumbres Cocina de Cantabria Enlace

Receta cocinada por Las Recetas de Finuca Cantabria
Visita su página web