Menu
Pan bregado, pan sobado, miga prieta

Pan bregado, pan sobado, miga prieta

El Pan Bregado me atrae como un misterio, como un recuerdo de mi niñez, un reto que supone la dificultad de elaborar un pan por definición de miga prieta, muy poco hidratado, pero suave y lleno de sabor, artesano por naturaleza...........
Leer Receta Ver Fotos


Esta era la receta que tenia mi Bisabuela.

Ingredientes:

  • 10 Kg Harina de media fuerza
  • 4,5 l Agua
  • 2 kg Masa madre 
  • 200 g Sal 
  • 200 g Levadura 
  • 40 g Mejorante 

Elaboración:

Los ingredientes se amasan hasta conseguir una masa compacta. El amasado debe ser lento y corto, durando aproximadamente 10-12 minutos.

Primeramente se amasan la harina, masa madre, sal y agua: y una vez estos ingredientes están bien mezclados, se añade la levadura.

Se refina la masa. Esta es la fase clave que define las características típicas de este pan. El tiempo de refinado está en función del tipo de harina y la consistencia de la masa. Este tiempo puede variar entre 4 y 6 minutos.

Se dividen y bolean las piezas. Esta fase debe ser lo más rápido posible, para evitar que la masa comience a fermentar antes de tiempo.

Se deja reposar en bola 5 minutos. Se fermenta a temperatura ambiente y humedad natural, fuera de las corrientes de aire. Esta fase puede durar 80-90 minutos.

Se pican y cortan los panes. 

Se hornean los panes durante 35 minutos a una temperatura de 200-210 °C, con poco vapor.

Rico para las sopas de ajos

Recetas caseras : Pan bregado, pan sobado, miga prieta

Publicado el 2012-04-04

Pastas y Pizza Cocina de Castilla y León

Receta cocinada por Laura Valladolid, Spain