Menu
Gratén de patata

Gratén de patata

¿Quién puede resistirse a una yema de huevo blandita a punto de estallar?
Leer Receta Ver Fotos


Ingredientes (para 4 personas)

  • 800 ml de leche
  • 8 cucharadas de copos de puré de patata
  • 4 quesitos
  • 8 lonchas de jamón (york o serrano)
  • 4 huevos
  • 4 lonchas de queso para gratinar
  • Sal

Elaboración:

Lo primero que tienes que hacer es preparar un puré de patata. Puedes hacerlo cociendo y triturando la patata o, como yo en este caso, con copos de puré, lo que agiliza mucho el plato. Si eliges hacerlo con copos, puedes prepararlo en un cazo al fuego o en el microondas. Si lo haces en el microondas, echa en una fuente la leche y los quesitos, mete unos 3 minutos a máxima potencia y vierte los copos de patata a cucharadas sin dejar de remover. Si lo prefieres, echa la leche y los quesitos en un cazo, pon a fuego medio-alto y, cuando rompa a cocer, lo bajas y añades los copos de patata, removiendo hasta que se integren. El puré puede estar más o menos espeso, al gusto. Si lo vas a hacer con jamón york, echa un poquito de sal al calentar la leche; si es con jamón serrano, no hace falta.

Parte el jamón (serrano o york) en trocitos y reserva. Reparte el puré en cuatro cazuelitas de barro. Coloca el jamón sobre el puré, dejando un hueco en el centro, añade un huevo en cada cazuela (en el hueco) y pon el queso por encima.
Mete en el horno durante 8 minutos a 200 grados para que la clara de huevo se cocine. Luego pon el grill y deja un par de minutos más hasta que el queso se dore. Saca con cuidado (las cazuelas de barro aguantan mucho el calor) y pon cada cazuela sobre un plato para servir.
Ya solo te queda coger pan y pringar la yema del huevo, que debe quedar líquida. Mmm…

Recetas caseras : Gratén de patata

Publicado el 2012-04-02

Sopas y Purés

Receta cocinada por Rebeca De Torres Ferrero Torrijos, Spain