Menu
Pan de castañas con pasas y piñones

Pan de castañas con pasas y piñones

El resultado de esta receta, es un pan excepcional en sabor, ligeramente a castaña, con una miga prieta que casa a la perfección con las pasas y los piñones. Si tenéis ocasión, no dejéis de probarlo. ¡¡No os defraudará!!
Leer Receta Ver Fotos


Ingredientes:

  • 200g de harina de fuerza
  • 150g de harina de castañas
  • 1/2 cubo de levadura fresca (12,5g)
  • 180ml de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • Un puñado de pasas
  • Un puñado de piñones

Preparación:

Si lo hacemos con panificadora, deshacemos la levadura en el agua y colocamos todos los ingredientes en nuestra panificadora según instrucciones del fabricante, es decir, primero los ingredientes líquidos y luego los secos, excepto las pasas y los piñones. Seleccionamos el programa que solo amasa y que tiene una duración de 15 minutos, en mi caso es el número 7. Transcurrido el tiempo tendremos una bola de masa elástica y que no se pega en los dedos. La retiramos de la cubeta, la colocamos en un amplio recipiente untado de aceite, la tapamos con papel film y la dejaremos hasta que aumente el doble su volumen. Yo la tuve aproximadamente dos horas, pero debido a que es un pan de miga prieta no subirá tanto como en otro tipo de panes. Pasado el tiempo añadimos las pasas (que habremos puesto previamente en remojo en brandy por lo menos 30 minutos) y los piñones. Amasamos para integrarlos y espolvoreamos la superficie de nuestro pan de harina y la dejamos levar de nuevo hasta aumentar su volumen.

Precalentamos el horno a 220ºC, introducimos el pan, bajamos a 200ºC y dejamos cocer 20 minutos aproximadamente. Retirar y dejar enfriar antes de servir.

Si lo hacemos a mano, colocamos las harinas en la mesa de trabajo en forma de volcán y colocamos el resto de los ingredientes en el hueco central mientras vamos amasando hasta integrarlos perfectamente y obtener una bola de masa elástica y que no se pegue a las manos. A partir de aquí el procedimiento a seguir es el mismo que en el caso anterior.

Recetas caseras : Pan de castañas con pasas y piñones

Publicado el 2011-11-03

Pastas y Pizza Enlace

Receta cocinada por Kanela y Limón
Visita su página web